IDEAS Y ACTIVIDADES PARA CONECTAR CON LA NATURALEZA

LauraAVENTURAS, BOSQUE, INVIERNO, MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA, MONTAÑA, OTOÑO, PLAYA, PRIMAVERALeave a Comment

conectar con la naturaleza

Según muchos estudios y expertos, la conexión con la naturaleza es realmente la base para nuestra salud y bienestar, tanto mental como físico. Vivimos en una sociedad muy tecnológica y con unos horarios complicados, lo cuál, entre otras cosas, dificulta encontrar momentos de contacto con la naturaleza. Pero es esencial dedicarnos este tiempo, tal y como puedes leer en el artículo Vitamina naturaleza para todos. Si ya te estás replanteando cómo es tu contacto con la naturaleza y quieres más ideas para hacerlo, ¡no pares de leer!

¿QUÉ NOS DICEN LOS EXPERTOS?

Empezaremos con un poco de teoría, basada en los expertos que quizás han tenido más impacto en la temática. Edward O. Wilson, en el año 1984, planteaba la hipótesis de la biofilia. ¿Y esto qué es? Esta hipótesis plantea que los seres humanos, por nuestra condición natural, tenemos una empatía innata con la naturaleza, por lo que es vital esta conexión con la naturaleza para nuestro crecimiento y desarrollo emocional, espiritual, estético y cognitivo; Wilson añade que si nos alejamos de ella, sufrimos.

Richard Louv, autor de varios libros sobre el tema, en 2005, en su libro Los últimos niños del bosque, introdujo el término trastorno por déficit de naturaleza, exponiendo los riesgos a los que nos exponemos por no estar en contacto con la naturaleza.

Y seguro que has oído hablar de los baños de bosque que ahora parecen empiezan a ponerse de moda. Su origen lo encontramos en Japón, el Dr. Qing Li nos habla del Shinrin-yoku, o baños de bosque, una práctica terapéutica basada en pasar tiempo en un bosque, momento en el cuál se estimulan los sentidos y contribuye a mejorar nuestra salud y aumentar la sensación de felicidad y calma. Tal y como cita en su libro El poder del bosque. Shinrin-yoku. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles: “…demostramos científicamente por primera vez que un baño de bosque puede: potenciar el sistema inmunitario; aumentar el nivel de energía; reducir ansiedad, depresión e ira; reducir el estrés y propiciar un estado de relajación”.

Hay muchos otros expertos y estudios que avalan la importancia del contacto con la naturaleza, y como seguro que ya no te queda duda, pasamos una parte más práctica.

IDEAS Y ACTIVIDADES PARA CONECTAR CON LA NATURALEZA

Os dejo varias ideas y actividades para tener contacto con la naturaleza, son ideas que a mi me funcionan y que llevo a cabo tanto sola como con mi familia, sobre todo con mi hija desde que era un bebé ya que es esencial que los niños y niñas crezcan con este contacto. Hay propuestas más relajadas, otras más activas, creativas y también divertidas, para todos los gustos y momentos. Hay algunas que se pueden llevar a cabo en cualquier estación, otras dependiendo del clima. Pero en lo que no cabe duda, es que no hay excusa meteorológica para tener este contacto tan esencial. Tampoco es excusa si vives en una ciudad, ya que puedes encontrar parques. Espero que te sirvan de inspiración y seguro que se te ocurren otras muchas más cosas para hacer. 

  • Haz actividad física en la naturaleza: desde pasear, senderismo, bicicleta, correr… no hay nada mejor que respirar aire más puro.
  • Siente la naturaleza: ya sea en el bosque, parque o montaña. ¿Y cómo? Con todos tus sentidos, pon conciencia y atención: toca troncos, piedras, tierra, hierba y fíjate en su tacto, temperatura, textura…; escuchando los sonidos, si puedes identificarlos, si te recuerdan a algo; observando y deleitándote con lo que ves; presta atención a los olores, huele las plantas, flores…; prueba frutos que nos da la naturaleza, como piñones, moras, cerezas de pastor…
  • Siente las estaciones: en el lugar que más frecuentes, fíjate en el paso de las estaciones, cómo cambia el paisaje, los colores, sonidos, olores, animales y migraciones… Y si te gusta la fotografía, puedes hacer fotos de un mismo punto a lo largo del año y así registrar los cambios.
  • Báñate o mete los pies en un río/lago: sentir su frescura te recargará de energía, además de que si el agua está bien fría te irá genial para la circulación. Aprovecha para jugar con el agua, los niños se divierten mucho y por qué no, los adultos también. 
  • Disfruta de aguas termales: hay algunos lugares en los cuáles puedes disfrutar de aguas termales totalmente naturales en un entorno idílico, así que además de los beneficios de las aguas podrás tener este contacto directo con la naturaleza. 
  • Anda descalzo: busca un lugar en el cual te sientas bien, ya sea en bosque o en la playa (que para empezar es más fácil), quítate los zapatos y a notar las sensaciones. Lee los artículos que hablan sobre ello: Grounding con niños (y adultos) y Caminar descalzo.  
  • Lee un libro, relájate y medita: la naturaleza es un buen lugar para leer, relajarse, practicar la meditación o yoga; para empezar, cierra los ojos y déjate fluir con los sonidos de la naturaleza.
  • Explora la naturaleza: busca rastros de animales e identifícalos (huellas, excrementos, pelo…) o incluso avistar animales; identifica aves según sus sonidos; observa las formaciones geológicas, minerales y piedras; identifica árboles según sus hojas; busca los colores de la naturaleza; observa las flores… Para explorar puedes llevar contigo una lupa, prismáticos, guías de naturaleza, un cuaderno para anotaciones y una cámara para registrar de manera visual lo que encuentres. Si te interesa, pasa a ver el taller de Explorar entornos en familia y lee el artículo Explorar para aprender a cuidar.
  • Construye y crea con elementos naturales: construye barquitos y comprueba si flotan; crea mandalas e incluso lánzate al Land art (arte en y con la naturaleza); construye casitas para hadas y duendes del bosque, construye una cabaña… También puedes llevarte a casa algunos elementos naturales para seguir creando en casa: puntos de libros con flores prensadas, collares o guirnaldas con elementos naturales, pintar y decorar piedras… (recuerda no abusar y respetar el entorno, y fíjate en las normas de los parques naturales y nacionales).
  • Dibuja la naturaleza: ¡saca la artista que llevas dentro! Siéntate, observa y dibuja lo que ves, ya sea una planta, un árbol, un paisaje…
  • Aprovecha lo que nos aporta la naturaleza: recolecta hierbas aromáticas y déjalas secar para hacer bolsitas de olor, infusiones o sales aromáticas para sazonar tus comidas; recolecta setas; coge frutos, como moras, para hacer pasteles y otros dulces. Fíjate bien de conocer estos elementos, ya que si no es así puedes correr un gran riesgo de intoxicación. También puedes recurrir a la aromaterapia en casa, con las propiedades de los aceites esenciales y sus grandes beneficios; así evocarás la naturaleza en casa sin estar en ella.
  • Experimenta y aprende con la naturaleza: qué mejor que dejar salir la curiosidad y plantearse preguntas sobre lo que nos rodea y aprender en y del lugar para que así sea significativo, además de motivador. También hay muchísimos experimentos para hacer y aprender mucho sobre la naturaleza, manipular, plantearse hipótesis y comprobarlas.
  • Salta en los charcos: y si llueve, ¡viene el momento de diversión! Salimos a saltar en los charcos, tirar piedras en ellos, e incluso a sentir la lluvia sobre nosotros.
  • Planta semillas o crea un huerto: otra manera de traer la naturaleza a casa para así mantener contacto cuando no estamos en el bosque. No te pierdas el taller Tu huerto en casa.
  • Comer en la naturaleza: un buen plan. Prepara un picnic o merienda y ve al bosque a comer, ¡ya verás qué bien sienta! No olvides de recoger todo.
  • Crea un herbario: si te gusta la flora, aprovecha cada salida al bosque para ir creando un herbario con toda la información de las plantas que vas recolectando o fotografiando o dibujando.
  • Acampar en la naturaleza: y dormir en la naturaleza ya te recarga del todo, así que coge tu tienda y busca un lugar dónde se pueda acampar, o anímate a hacer vivac (al raso). Sinó también tienes la opción de camping, hay muchos que realmente están en medio de la naturaleza. 
  • Contemplar las estrellas: busca un lugar bien oscuro, cuanto menos contaminación lumínica mejor, y disfruta del espectáculo del firmamento simplemente relajándote o bien buscando constelaciones y sus leyendas; incluso quizás ves pasar cometas fugaces, ¡no te olvides de pedir un deseo!
  • Juega con la arena o con la nieve: esto siempre es un éxito con los niños, así que anímate a compartir el juego, construir castillos o muñecos de nieve, excavar y hacer hoyos, una guerra de bolas de nieve, o simplemente juega al aire libre. Diversión asegurada en plena naturaleza.
  • Recoge basura: aunque de entrada no parezca una actividad para conectar con la naturaleza, para mí es básico ya que es tu respeto hacia la naturaleza y colaboración con esta, así que de esta manera ya estás conectando con ella y con su bienestar. Únete a la iniciativa de @objetivoairelibre y @olia_en_route usando el hashtag #oalsinbasura y #notrashoutdoors.

Espero que estas ideas de conexión con la naturaleza te sirvan para inspirarte y salir más y transmitirlo a los pequeños de la casa. Te recomiendo que eches un vistazo al apartado “Qué leer”, encontrarás recomendaciones de libros para adultos sobre la importancia del aire libre y la naturaleza; también otros apartados interesantes como por ejemplo libros sobre camping para niños y niñas, sobre jardinería, senderismo o educación ambiental.

Soy Silvia y me encanta viajar junto a mi familia, Javi y Astrid. Vivimos el viaje como una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Disfrutamos de nuestras escapadas y viajes en autocaravana y también sin ella. Es un placer poder compartir mis experiencias y emociones. Puedes encontrar más información de otros temas en mi blog Travel Route o sígueme en mi cuenta @travelroute.es de Instagram. También puedes leer mis artículos anteriores:

11 PLANES INCREÍBLES PARA HACER CON NIÑOS EN YUCATÁN, MÉXICO

IDEAS PARA DESCUBRIR EL DELTA DEL EBRO, UN PEQUEÑO PARAÍSO NATURAL

CÓMO REDUCIR NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA EN FAMILIA

O escuchar mis dos entrevistas en el podcast de @maternidadviajera : 

VIAJAR EN AUTOCARAVANA: 10 VENTAJAS Y 3 INCONVENIENTES

PRIMAVERA AL AIRE LIBRE: IDEAS Y CONSEJOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.