VITAMINA NATURALEZA PARA TODOS

LauraAVENTURAS, MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZALeave a Comment

VITAMINA NATURALEZA

Te envíamos nuestros retos familiares, artículos chulos de viajes y destinos, y además, todos los imprimibles que creamos para haceros vuestras aventuras más divertidas todavía

oy en día el 50% de la población es urbana, y se estima que en el año 2030 este porcentaje alcance el 70%.

Esto supondrá que los espacios en los que vivamos sean cada vez más artificiales, provocando cambios en nuestra alimentación, fomentando el sedentarismo y por lo tanto, convirtiéndonos en una sociedad cada vez más inactiva.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos actualmente, sufre problemas de salud mental. La naturaleza tiene un impacto positivo sobre nuestra salud en general. Tener cerca espacios naturales tiene un impacto sobre la salud y la mortalidad que alcanza el 20%.

Cuando hablamos de niños y jóvenes este efecto es todavía mayor, ya que no solo afecta a su etapa actual, favoreciendo su desarrollo motor y cognitivo, sino que supone una inversión en su futuro, de la que todos vamos a salir beneficiados, al aumentar la probabilidad de convertirse en jóvenes y adultos físicamente activos.

A nivel mundial, existen múltiples iniciativas en las que se trabaja desde la colaboración entre los responsables de medioambiente y el sistema de salud, para poner en valor la importancia de los entornos naturales y fomentar la actividad física en ellos, bajo la base del respeto y el cuidado de su conservación: Australia, Nueva Zelanda, Escocia y también España, donde podemos encontrar en el programa 2009-2013 para las Áreas Protegidas, una recopilación de los trabajos llevados a cabo en nuestro país (https://www.redeuroparc.org/system/files/shared/programatrabajo.pdf).

¿Podrías encontrar dentro de tu día 30 minutos, solo 30 minutos, para dar un paseo a buen ritmo por un espacio natural cerca de tu casa? (tal vez un camino, un parque, una senda verde, una vía pecuaria, una playa): el Servicio Nacional de Salud Escocés señala que 30 minutos de un buen paseo por un espacio natural, 5 días a la semana, tendrá grandes beneficios en nuestra salud física y mental.

No parece un gran esfuerzo y los beneficios serían tan grandes, ¿verdad?

La reconexión con los espacios naturales ya no solo tiene un impacto en la salud física y mental de cada uno de nosotros, también va a suponer respetar, conocer y reaprender a relacionarnos con la naturaleza. Todos somos responsables de nuestro presente y de nuestro futuro.

Todo esto y mucho más se puede leer en el artículo de Carles Castells, con los enlaces correspondientes a todos los estudios que lo avalan en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119301633#bib0160

Puedes leer mis artículos sobre 

 PARQUES INFANTILES EN MADRID AQUÍ

La reflexión sobre la relación entre CULTURA Y DEPORTE

y sobre LOS BENEFICIOS DE TENER PLANTAS DE HOJAS VERDES EN CASA AQUÍ

Erica Pérez @deportribu: el deporte ha marcado mi forma de ver, sentir y entender la vida, y no puedo vivir sin él. Abanderada de la corresponsabilidad familiar, puedo hacer muchas cosas, pero no todas al mismo tiempo y sí, necesito ayuda, sobre todo teniendo 3 peques más 1 perrete.

¿QUIERES RECIBIR NUESTROS RETOS FAMILIARES, CONTABILIZADORES DE HORAS AL AIRE LIBRE Y ÚLTIMAS NOTICIAS E HISTORIAS? CONSÍGUELOS AQUÍ.

podcast maternidad viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *