JUEGOS PARA LA AUTOCARAVANA

LauraAVENTURAS, VIAJAR CON NIÑOS, VIDA NÓMADA1 Comment

juegos para la autocaravana

Te presento los juegos para la autocaravana con niños, para estar preparados para esos días de lluvia o mal tiempo cuando estamos de aventura en familia.

¿Cómo es una casa de 6m2?

Quizás mucha gente se pregunte como se puede vivir en una casa con los metros cuadrados más bien justitos. Siendo honesta yo tampoco «he vivido» como tal en ella. He pasada fines de semanas, semanas enteras y algún mes que otro, pero reconozco que vivir como tal nunca lo he hecho. Quién sabe si más adelante lo haga… ¡ojalá que si!

En contra de muchas opiniones que dicen que «no hay espacio suficiente» o «no podría estar encerrada en tan pocos metros…» les diré que es todo lo contrario. Que tienes el jardín más grande del mundo. Si viajas en verano, directamente la puerta de acceso a la vivienda va a estar siempre abierta, por lo que pasarás más tiempo fuera que dentro y, si es invierno, puede que la cosa se complique un poco más los días de lluvia, pero vamos a pensarlo juntos, si hace frío y querías ver algo en ese pueblo o ciudad donde estas… ¿no te abrigarías e irías a verlo igualmente como si estuvieras hospedado en un hotel? ¡Si!

Sí, vale, es cierto que los días de lluvia no puedes estar en la calle tanto como te gustaría pero para eso hay muchísimas soluciones. Si viajan solo adultos, es fácil. Leer, ver alguna serie o película o simplemente tumbarse en la cama a disfrutar de las vistas donde hayas estacionado ese día -hay que reconocer que no son siempre espectaculares, pero la mayoría de las veces ¡sí!-. 

Vamos a complicarlo aún más. ¿Y si… mezclamos mal tiempo -por ejemplo la lluvia- y niños inquietos dentro del espacio reducido de la autocaravana o camper? Pues también hay soluciones. Como padres conocemos los gustos e inquietudes de nuestros hijos, entonces tenemos que «tirar» de esos recursos para ellos. De esos juegos que «ocupan poco o ningún espacio» que a ellos les gusten, ya sea leer cuentos, adivinanzas o chistes malos. Nosotros siempre llevamos varios libros para pintar -comidas, medios de transporte, letras o números- y pinturas, detrás del asiento del conductor o del copiloto y no ocupa nada de espacio. 

Como suele ocurrir, o al menos ese es mi caso, los peques se cansan enseguida de todo, así que otro recurso que usamos son los Legos, a nuestro hijo le fascinan -y nosotros nos hemos aficionado también a ellos-, los llevamos desmontados (así ocupan menos) y las instrucciones que nunca están de más. No es difícil volver a casa, dejar la autocaravana limpia para la siguiente escapada y encontrar alguna ficha en sitios raros… ¿Cómo llegó hasta aquí? Nunca sabemos la respuesta…🤷‍♀

Dependiendo de los gustos de los peques y, sobre todo de su edad, llevaríamos unas cosas u otras. Otros juegos que solemos llevar son juegos de mesa en formato «mini». Sacan ofertas muy a menudo en cadenas de supermercados comunes por lo que son muy buenas opciones tanto de espacio como económicas. 

Como podéis ver, no ocupan más de una mano y dan para mucho rato de diversión. Los hay de bloques, de números, los barcos hundidos, las damas, de animales, puzzles… 

Éste de letras es algo más grande pero lo que hacemos es dejar la caja de cartón en casa y meter las fichas del interior en una bolsita, por lo que así ocupa muy poco espacio. 

También hicimos de manera casera en casa unas cartas -unas de colores y otras de formas-, para memorizar. Les damos la vuelta y tenemos que encontrar a su pareja. Se divierten y, además les activa el cerebro. Como veis son facilísimas de hacer con papeles o cartulinas de colores cortadas con las formas que quieras hacer. Yo las plastifiqué con forro de los libros de texto para que aguanten más, ya que es fácil que se ensucien o simplemente del uso se doblen con facilidad. Creamos una ficha «multicolor» que, quien la adivina, puede jugar un segundo turno 😜

 

Lo mismo hacemos con los puzles, las cajas se quedan en casa y los llevamos guardados en bolsas. 

Por último -y, aquí la verdad que no ahorramos mucho espacio- son los cuentos, podríamos llevarlo en un ebook, pero ni tenemos, ni lo queremos. Somos de papel y si tenemos que prescindir de otras cosas… pues se hace, pero los libros tenemos que llevarlos. Hay noches que quizás no le leas porque has estado todo el día fuera y, posiblemente estemos cansados, pero nosotros solemos hacerlo prácticamente todas las noches (incluso en los viajes de avión los llevamos, nos parecen unos imprescindible y encima a él, le encantan. Un hábito saludable al que no queremos renunciar). Lógicamente llevamos la bici y otra serie de juguetes dependiendo de la duración del viaje y del espacio que tengamos. 

Todos los juegos que he comentado los usamos sobre todo para días de lluvia o días de muuuuucho frío que no apetece salir demasiado. Todos ellos bien guardados ocupan muy poco espacio, prometido 🤞. 

Pero lo mejor es poder salir a disfrutar de ese inmenso jardín llamado mundo, de correr, de sentir la libertad, de conocer lugares, personas, olores, sensaciones… Porque para los que no habéis viajado en autocaravana deciros que esto un lujo. 

Podéis pensar que eso de lujo no tiene nada, ya que para abrir una cosa tienes que cerrar otra, no, no hay spa, ni ducha con masajes, ni lavavajillas. Y si quieres circular para ir a otro lugar aunque sea a 10 kilómetros tendrás que tener todo recogido y bien atado. Si te preguntas «en serio, ¿eso es un lujo?» Si. Para mi el lujo es sentirme libre. Sentirnos libres. Ver que las vistas desde tu ventana sean diferentes cada día, y poder darle eso al peque… ¡eso sí que es un lujazo! 

Los niños disfrutan viajando de la manera que sea mientras lo hagan con nosotros, con personas que les quieren y les cuidan. Si les llevas a un resort todo incluido, ¡disfrutarán! Pero si les llevas en autocaravana os aseguro que también. La compañía es lo más importante del viaje. Ellos estarán a gusto en cualquier medio de transporte, en cualquier lugar si es con nosotros. 

Escucha mi entrevista del podcast de  @maternidadviajera pinchando aquí. Puedes leer mis anteriores artículos «Sucedió en Islandia»,  No todo es tan bonito, Guatemala el gran desconocido y Costa Rica, un país verde, o el de seguir viajando con amigas y niños siendo madres.

Me llamo Almudena y mis pasiones son la lectura, la meditación y viajar todo lo que pueda (aunque sé  que será imposible por falta de tiempo y dinero…). Antes viajaba de mochilera con mi pareja y con mis amigas. Después fui madre y me uní al mundo de  las autocaravanas -sin olvidar mi pasado-. Ahora viajamos de ambas maneras los tres juntos, dándole al niño lo  que más nos gusta, viajes con experiencias, cultura y aventuras. Serán unos recuerdos para toda la vida.  Puede que se olvide de alguna cosa –o de muchas-, pero aquí estaremos nosotros de viva voz, por fotos y  videos para recordárselo. Como él mismo nos ha dicho en un viaje «lo más importante del viaje es que  estamos los tres juntos». Así es.  Nuestro objetivo es crear un adulto tolerante, con experiencias a sus espaldas desde pequeño, que  sepa apreciar y valorar nuestro planeta.  Puedes seguirme en Instagram en @almudena_martin. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA GRATUÍTA AQUÍ PARA NO PERDERTE NINGÚN NUEVO ARTÍCULO O NOTICIA. SÍGUENOS PARA INSPIRACIÓN DIARIA EN NUESTRO INSTAGRAM

Anímate a unirte a nuestra COMUNIDAD. Perteneciendo al Club te ofrecemos: 🎧Podcast exclusivo 🏂Talleres mensuales para aprender sobre temas de salidas, deporte, naturaleza y viajes. 📃 Plataforma con actividades imprimibles, retos, propuestas.▶️ Historias exclusivas en instagram 🔗 Decisión y creación del contenido 🔜 Descuentos exclusivos en webs de material, equipamiento y regalos al aire libre (cada vez más) ▶Visualización del podcast Maternidad viajera en vídeo

One Comment on “JUEGOS PARA LA AUTOCARAVANA”

  1. Un artículo genial que da muchos recursos y alternativas a las familias y que te sirven también para casa pero sin duda lo mejor es la pasión que trasmite por viajar en autocaravana y estar al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.