COLORADO CON NIÑOS. RUTA DE 15 DÍAS

LauraAVENTURAS, DESTINOS, VIAJAR CON NIÑOS, VIDA EN EL EXTRANJEROLeave a Comment

en familia por colorado

Te envíamos nuestros retos familiares, artículos chulos de viajes y destinos, y además, todos los imprimibles que creamos para haceros vuestras aventuras más divertidas todavía

Esta ruta está especialmente pensada para las familias viajeras enamoradas de la naturaleza y el aire libre, ¡nos vamos a los 4 Parques Nacionales y descubrir la naturaleza con niños por Colorado en 15 días!

Para hacer esta ruta, os recomiendo primero comprar el pase anual de los Parques Nacionales de EEUU, os va a salir mucho más rentable. Cuesta unos 90$ y dura todo un año, puede entrar un vehículo por pase

La mejor época para ir es verano, o bien finales de la primavera - principios de otoño. En invierno muchos accesos están cerrados y no hay opción de camping.

¡ Comenzamos!

DÍA 1:

Si llegáis a Colorado en avión, lo más probable es que lleguéis al Aeropuerto Internacional de Denver.  Desde aquí, con coche de alquiler o autocaravana, nos dirigimos a Estes Park para comenzar al día siguiente con el primer parque nacional: Rocky Mountain National Park.

La opción que más me gusta para visitar parques nacionales es el camping(hay opciones tanto dentro como fuera de los parques), pero existen muy buenas opciones de alojamiento en los pueblos más cercanos. En este parque, buscad en Estes Park.

DÍA 2:

Ruta de senderismo en Rocky Mountain National Park.

  • Bear Lake trailhead: Puedes hacer una ruta alrededor del lago de 1km, o caminar más hacia otros lagos cercanos que se conectan mediante otras rutas. Tenéis mapas en la página web del parque y en el centro de información del parque, donde debéis pedir también el cuaderno de actividades de Junior Ranger para los peques! (Hablo de esta fantástica iniciativa en el Capítulo II de Rutas por Colorado, podéis pedirlo en todos los Parque Nacionales y coleccionar las insignias y los cuadernos de actividades!). Esta ruta suele ser la primera que se llena, por lo que conviene comenzar muy temprano, o dejarla para el atardecer cuando la gente se va marchando del parque.
  • Cub Lake trailhead: Casi 4km de ruta. Nosotros nos la hicimos cuando Erik tenía 3 años y aguantó bien (con momentos de mochila). Es una ruta preciosa y mucho menos masificada.

DÍA 3:

Rocky Mountain National Park: Recorrer todo el parque de punta a punta en coche por Trail Ridge Road, parando a todos los miradores y puntos de interés. Vais a alucinar con la variedad de climas y entornos que tiene este parque, y abrigaros bien cuando lleguéis a lo más alto! Si salís por el acceso oeste del parque, os recomiendo pasar la noche en Grand Lake.

DÍA 4:

El próximo parque nacional está bastante lejos, pero la ruta en coche que te lleva a él pasa por zonas de Colorado increíbles, así que no vamos a hacer todo el viaje en un sólo día! Atravesamos el corazón de las montañas rocosas y según el ritmo de viaje que llevéis, os recomiendo 3 sitios para parar a comer y dar un buen paseo:

  1. Frisco.
  2. Breckenridge.
  3. Leadville.

Las dos primeras opciones están muy cerca la una de la otra, pertenecen a Summit County, el condado donde vivo, son dos pueblos muy pintorescos con muchísimas opciones de restauración para todos los gustos. Hablo más en detalle sobre estos dos pueblos en el capítulo II.

Leadville fue la capital de Colorado con la fiebre del oro. Tiene una calle principal donde se puede ver la importancia que tuvo esta ciudad. Y como dato curioso: ¡Es la población más elevada de norteamérica! También tiene variedad de restaurantes y merece la pena un paseo.

Continuamos desde Leadville para pasar la noche en Buena Vista. Si queréis una experiencia diferente para toda la familia, os recomiendo dormir en Mt. Princeton Hot Springs: Hotel con acceso a una de las mejores aguas termales de Colorado(en mi opinión). También puedes acceder sin quedarte en el hotel, pero al pagar una noche de hotel tienes acceso el día que entras y el que sales, por lo que sale bastante rentable.

Alrededor de Buena Vista hay muchas opciones de camping gratuitas o muy baratas, recomiendo Railroad Campground, con acceso al río Arkansas. Nos hemos quedado por esa zona más de una vez y volveremos.

DÍA 5:

En poco menos de 2 horas desde Buena Vista, llegamos al siguiente Parque Nacional: Great Sand Dunes National Park. Este parque tiene un campo de dunas inmensas, donde podrás perderte e intentar escalar la duna más alta del parque, 225m: ¡la duna más alta de norteamérica! Y no estás en un entorno desértico, el resto del parque tiene vegetación alpina y montañas rodeando todo el parque.

Una actividad muy recomendable y divertida con niños(y sin ellos) es bajar por la arena con unas tablas de madera tipo “snowboard”. Puedes alquilarlas en el mismo parque.

En verano, podéis refrescaros en el arroyo Medano. Este arroyo va y viene por temporadas, a veces está seco, y otras parece un mar!

Se puede acampar dentro y fuera del parque. Si buscáis hotel, Alamosa es la mejor opción.

DIA 6:

Continuamos el viaje hacia el siguiente Parque Nacional: Black Canyon of the Gunnison. El viaje por carretera será de 3 horas y media por lo que podéis dejar las actividades en el parque para el próximo día. Como en todos los parques nacionales, podéis acampar dentro o fuera del parque, en la web tenéis toda la información. Si buscáis hotel, Montrose es la ciudad más cercana.

DÍA 7:

¡Día de ruta! Podéis preguntar en el centro de visitantes por recomendaciones y rutas con niños. Os recomiendo Rim Rock Nature Trail (3.2km). Hay áreas en las que tendrás que estar más pendiente de los niños pequeños, pero en general es una ruta con poco desnivel pero que ofrece buenas vistas del cañón y variedad de flora y paisajes.

NO os recomiendo las rutas dentro de cañón. Aparecen en la web en el apartado “Inner Canyon” y se necesita un permiso especial. Nos notificaron que eran especialmente difíciles y que no era recomendado hacerlas con niños…y aún así la hicimos…mala decisión por nuestra parte: A parte del gran esfuerzo físico, son muy peligrosas.

DÍA 8:

El Parque Nacional del Black Canyon no es el más grande, pero las rutas escénicas merecen tantas paradas que recomiendo dedicarle un día a recorrer el parque en coche haciendo paradas y rutas cortas en los 12 miradores de la South Rim Road. Os dejará con la boca abierta, y cuando parezca que ya no puede mejorar, mejora.

DÍA 9:

La experiencia roadtrip mejora aún más cuando recorremos la llamada “ Million Dollar Highway” o Carretera del Millón de Dólares que va desde Ridgeway hasta Durango pasando por pueblos de montaña muy pintorescos como Ouray o Silverton. Merece la pena parar en tantos lugares a lo largo de la ruta, que lo mejor es reservar este día para recorrerla y pasar la noche de camping en cualquier punto de la ruta o dormir en un alojamiento en la última parada: Durango.

Durango es una ciudad pequeña, muy bonita y con muchas opciones de restaurantes y espacios abiertos.

Si queréis pasar por Telluride en lugar de Ouray, hay otra ruta de montaña muy bonita que va también de Ridgeway a Durango, y tarda más o menos lo mismo que la Million Dollar Highway. Telluride es muy famoso por sus pistas de esquí, y merece la pena una visita en cualquier época del año. Las montañas que rodean el pueblo y sus calles tan bien cuidadas van a hacer que no podáis guardar la cámara un momento.

DÍA 10:

Parque Nacional de Mesa Verde. Este parque combina naturaleza impresionante con historia nativa americana reflejada en una arquitectura única. Aunque este parque parezca que está en una zona más de desierto, se encuentra mucho más elevado que los pueblos de alrededor, por lo que el frío te puede pillar por sorpresa, ¡Ve preparado!

Durango está cerca de Mesa Verde, por lo que este primer día podréis recorrerlo en coche y hacer la mayoría de paradas para ver los diferentes tipos de arquitectura. Como siempre, con el mapa que os dan en la entrada y algo de información en el centro de visitantes, podréis planificar perfectamente la ruta.

¡Dato extra! Hay una audio guía gratuita en apple podcast que puedes ir escuchando en el coche mientras vas recorriendo el parque: “Mesa Top Loop Drive: A pueblo perspective on Mesa Verde”.

Como en todos los Parques Nacionales, hay opción de camping dentro del parque. Si buscas alojamiento, los hoteles de carretera siempre son buena opción, y los pueblos de Mancos y Cortez están muy cerca. Cortez tiene más cosas que hacer si después del parque queréis ir a dar un paseo y cenar.

DÍA 11:

Continuamos en el Parque Nacional de Mesa Verde. Si habéis terminado de ver toda la arquitectura, os recomiendo que le dediquéis el día a una ruta increíble que se hace muy divertida para los peques de la familia ya que tienes que pasar por partes muy estrechas de roca, tiene vistas impresionantes, y hacia el final de la ruta hay petroglifos muy bien conservados! La ruta recomendada se llama: Petroglyph Point Trail, 3.9km. En la web pone que es de nivel difícil pero en este caso, no nos lo pareció en absoluto y mi hijo de 4 años se la hizo entera sin quejarse.

DÍA 12:

Si tenéis la suerte de continuar vuestro roadtrip más allá de Colorado, tenéis Utah y sus espectaculares Parques Nacionales del sur de Utah muy cerca! Monument Valley está a 2 horas de Cortez, con el punto famoso donde sale corriendo Forest Gump, tengo pendiente correr ahí…(Lo encontráis en Google Maps poniendo ese dato).

Si tenéis que volver a Denver, podemos disfrutar del camino de vuelta haciendo unas cuantas paradas. La primera, a poco menos de 2 horas de Mesa Verde, es Pagosa Springs. Podéis aprovechar el día en sus famosas aguas termales, que se encuentran en el centro del pueblo.

DÍA 13:

Si no quieres hacer un viaje en coche de 5h de vuelta a Denver, puedes volver a parar a mitad de camino en Buena Vista, quizás en la primera parada no tuviste la oportunidad de ver el centro de esta pequeña ciudad con acceso al río Arkansas.

Si tienes más ganas de aguas termales, además de Mt. Princeton, Buena Vista tiene cerca Cottonwood Hotsprings: más pequeñitas pero con encanto. El hotel de estas últimas en cambio dicen que no merece la pena.

DÍA 14:

Desde Buena Vista regresamos a Denver con parada en un pueblo muy particular: Es el pueblo donde se basa la serie de dibujos animados “South Park”, y tiene un tour dedicado a ello. El pueblo se llama Fairplay, y aunque no te interese South Park, merece la pena. Es un pueblo muy auténtico del Colorado rural.

DÍA 15:

Si aquí se acaba vuestro viaje, espero que hayáis disfrutado nuestra guía en familia por Colorado, y ¡¡¡buen viaje de regreso!!!

Podéis leer otros artículos de Lía aquí:

Denver con niños en tres días.

Los mejores parques infantiles de Denver.

Ruta de 1 semana con otros sitios peculiares de Colorado.

Nuestra mudanza transatlántica para vivir en Estados Unidos gracias al programa de Profesores Visitantes.

Ruta viajando en bici con Erik de 1.5 años por Bélgica y Holanda

También puedes escucharme en el episodio de Maternidad Viajera sobre Aire libre en otoño.

Somos Lia, Juanlu y Erik, familia española viviendo y trabajando desde 2019 en Colorado, EEUU. Somos unos apasionados por los viajes, la naturaleza, y cualquier actividad al aire libre que nos permita disfrutar del tiempo en familia, aprender y añadir nuevas vivencias a la mochila. Puedes seguir nuestra aventura americana y mucho más en mi cuenta de Instagram: @lia.enverde Podéis encontrar información sobre mi nuevo emprendimiento en el área de la salud y el bienestar con Arbonne en mi cuenta de Instagram, y en mi link

¿QUIERES RECIBIR NUESTROS RETOS FAMILIARES, CONTABILIZADORES DE HORAS AL AIRE LIBRE Y ÚLTIMAS NOTICIAS E HISTORIAS? CONSÍGUELOS AQUÍ.

podcast maternidad viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *