IDEAS PARA DESCUBRIR EL DELTA DEL EBRO, UN PEQUEÑO PARAÍSO NATURAL

LauraAVENTURAS, DESTINOSLeave a Comment

Te envíamos nuestros retos familiares, artículos chulos de viajes y destinos, y además, todos los imprimibles que creamos para haceros vuestras aventuras más divertidas todavía

Puestas de sol increíbles, avistamiento de aves, moverse en bicicleta, paisajes que te atrapan, todo el día al aire libre… Esto, y más, es lo que encontrarás en el Delta de l’Ebre, en el sur de Catalunya.

¿Aún no conoces esta zona? ¿O ya la conoces y quieres descubrir más actividades para hacer? ¿Te gustaría visitarla en vehículo camper y quieres tener más información práctica para hacerlo? Pues sigue leyendo, te voy a mostrar por qué este lugar es un pequeño paraíso para mí.

¿Qué es el Delta del Ebro?

El Delta del Ebro es toda la zona alrededor a la desembocadura del río Ebro y es un Parque Natural que está en constante cambio debido a la erosión. Tiene una superfície de 320km, siendo así la zona húmeda más grande de Catalunya. Aquí conviven la gran riqueza natural con la agricultura, sobretodo de arroz. Otro punto a favor es su clima templado, con inviernos bastante suaves y veranos que, aún siendo calurosos, son agradables por su proximidad al mar, sobretodo por las noches.

Y sin más, vamos a por las ideas para descubrir este paraíso.

Recorrer el Delta en bicicleta

Sin duda, para mí el mejor e imprescindible plan es recorrer la zona en bicicleta e ir descubriendo los rincones que vayas encontrando, parar a admirar los arrozales, las aves, el paisaje, las puestas de sol…

Realmente es muy agradable moverse en bicicleta y es bastante fácil ya que, aún siendo grande todo el Delta, es plano y las carreteras y caminos no son muy transitadas (excepto las más principales). También debo decir, por experiencia propia, que hay mucha diferencia de tránsito entre semana al fin de semana, así que si puedes ir entre semana mejor, encontrarás un lugar muy tranquilo y con poca gente.

Y si no tienes una bicicleta, hay muchos lugares dónde alquilarlas y poder gozar de esta experiencia; entre otros puntos, puedes alquilarlas en la Casa de fusta y en la mayoría de los pueblos (Deltebre, Poblenou, Els Muntells…).

El lugar más típico y tradicional, la Casa de Fusta

Desde mi punto de vista es una más que buena idea ir a la Casa de Fusta (de madera), en la laguna de la Encanyissada; me atreviría a decir que este antiguo refugio de cazadores de los años 20 es el lugar más típico y tradicional de la zona. Aunque en toda la zona puedes ir encontrando construcciones de este estilo, incluso puedes dormir en alguna barraca típica del Delta, en la Casa de Fusta tienes mucho por hacer y es un buen punto de inicio para conocer la zona.

Tienen un gran aparcamiento y una zona para autocaravanas, alquiler de bicis, una zona para experimentar la navegación con las pontonas (barcas de perchar típicas del Delta), carros, piraguas, un buen restaurante y zona de pícnic. La Casa de Fusta acoge un pequeño centro de interpretación ornitológica. Para más información podéis visitar la web del restaurante con todos los servicios que ofrecen.

Un imprescindible, la desembocadura del río Ebro

No te puedes perder ir a la desembocadra del río Ebro, puedes hacerlo de diferentes maneras, aquí  te las resumo.

Desde Deltebre salen unas barcas de la empresa Cruceros Olmo que te llevan a la desembocadura, son paseos guiados con buena información.

Otra manera es yendo más adelante, a la zona donde se encuentra el restaurante Casa Nuri (que por cierto, se come muy bien) y desde aquí tienes varias opciones como hacer alguna ruta guiada con los diferentes barcos que tienen o bien alquilar una barca a motor perqueña para la cual no se necesita carnet (toda una aventura tripular tu propia barca).

Otra opción es llegar andando o en bicicleta desde la zona del restaurante dónde hay un aparcamiento y un camino que te lleva hasta el mirador de la desembocadura. Desde Riumar también hay aparcamientos y desde allí se llega de manera muy rápida y corta a los miradores.

Disfruta de las playas y miradores

Como ya vas leyendo, el Delta está repleto de miradores; alrededor de las lagunas, en la desembocadura, en las puntas…  Además de las bonitas vistas y poder admirar las formas producto de la erosión, suelen verse muchas aves, sobretodo flamencos en las zonas de lagunas.

También os recomiendo unos puntos con unas buenas vistas hacia Sant Carles de la Ràpita y muy recomendables para las puestas de sol: des de Les Madalenes y des de delante de la Torre de Sant Joan. Aunque las puestas de sol son bien bonitas desde muchos puntos de todo el Delta.

Y como no podía faltar, disfruta de las largas y poco profundas playas, en las cuales tendrás mucho espacio y estarás en calma. Por decir algunas: la playa de Buda me gusta mucho y también su zona de alrededor, la Illa de Buda, es muy bonita (bien, ¡como todo el Delta!); la playa del Trabucador, una pequeña lengua de arena desde la cual llegas a la Punta de la Banya y es un lugar ideal para practicar Kitesurf (aunque esta lengua quedó bastante tocada por todas las últimas tormentas y han debido hacer obras de recuperación); al otro lado del Delta tienes la Playa del Fangar y el faro; la playa de Riumar, y muchas más, por playas no será. Y si buscas calas pequeñitas, te recomiendo que te alejes hacia L’Ampolla.

No te olvides de pasear por los bonitos pueblos

Pasear por los pueblos del Delta y comer en alguno de sus restaurantes para degustar comida típica de la zona y sus arroces, es otro de los planes que no nos podemos olvidar. Sin duda el pueblo más bonito es Poblenou del Delta, tiene mucho encanto, rodeado de arrozales, pequeñito y todo blanco; además aquí encontraréis muchos restaurantes con muy buenas valoraciones y buenos arroces.

Sant Carles de la Ràpita también es otro bonito pueblo para pasear, lleno de restaurantes, con un bonito parque justo delante del mar, el museo del Mar y varias playas pequeñitas.

Si vas a Amposta no te olvides de parar en el puente colgante, las vistas hacia Amposta son muy bonitas, y también es bien merecida una visita al mercado municipal.

¿Quieres aprender más sobre el arroz y otros temas?

Como puedes ver, en el Delta hay mucho por hacer y puedes encontrar propuestas didácticas para aprender más. Puedes visitar el museo de arroz Molí del Rafelet o el centro de interpretación del arroz en Camarles, el centro de interpretación sobre las barracas del Delta en Sant Jaume d’Enveja, el Ecomuseo del Delta en Deltebre o el museo del Mar en Sant Carles de la Ràpita.

Si prefieres un lugar dónde te recomienden y organicen con guia estas actividades didácticas y otras, te recomiendo casa Amadeo, en Poblenou del Delta; es una casa de colonias, alojamiento turístico y restaurante y organizan actividades para familias. Es un buen lugar para aprender más sobre el proceso del arroz, excursiones guiadas sobre fauna, bicicleta, piraguas, senderismo…

Otro lugar que me gusta mucho por ser muy completo en temática y actividades es Mónnatura Delta, allí encontraréis un museo para aprender más sobre el Delta: salinas y el proceso de la sal, artes de pesca, aves y observación de estas desde su mirador, barcas de perchar... Además de la visita, ofrecen talleres infantiles y actividades en la naturaleza. La entrada familiar (2 adultos y 2 niños) cuesta 20€.

¿Te van las actividades de aventura?

Entonces no te pierdas Parc Deltaventur, un lugar con multiaventura, actividades con kayak y piraguas, zona de animales, excursiones guiadas, descensos de barrancos y mucho más. Otra opción es el Wakepark, lo encontrarás en Deltebre, al lado del restaurante Casa Nuri. Y por la zona y los pueblos de alrededor hay más empresas que organizan actividades de este tipo, aquí te he recomendado las que yo conozco.

Y no nos olvidemos de los senderos

Además de los múltiples caminos que tienes para recorrer la zona del Delta, un sendero muy recomendable es subir a La Foradada, en la sierra del Montsià (detrás de Sant Carles de la Ràpita). Desde aquí tendrás una increíble panorámica de todo el Parque Natural del Delta del Ebro. Para subir hay dos opciones: desde el párquing “La Foradada” o desde el párquing “Cocó d’en Jordi”, situado más adelante (más recomendable con niños: unos 6km entre ida y vuelta, 440m de desnivel y con la posibilidad de hacer ruta circular).

¿Quieres descubrir la zona con vehículo camper? 

Recorrer el Delta en vehículo camper es bastante fácil ya que cuenta con varias áreas de autocaravanas y lugares dónde poder aparcar y pernoctar, es fácil moverse (eso sí, sin meterte en caminos y cuidado con las lenguas y caminos arenosos); lo más recomendable y con lo que disfrutarás más es dejando la autocaravana en dichas áreas o zonas dónde puedas aparcar y recorrer los alrededores en bicicleta. Y recuerda que es un Parque Natural por lo tanto respeta todas las normas e indicaciones específicas.

Es cierto que últimamente estan limitando más las zonas dónde antes se podía pernoctar y hay más restricciones en este aspecto, quizás debido a un gran aumento de este tipo de turismo y una necesaria regulación para poder preservar este lugar natural. En las oficinas de turismo del Delta puedes pedir un panfleto informativo sobre la pernocta.

Lo más seguro para evitar posibles multas es pernoctar en las áreas de autocaravana, aunque puedes encontrar otros lugares tranquilos dónde poder pernoctar (recordando las recientes limitaciones de pernocta); para esto es útil utilizar algunas aplicaciones como Park4night o Campercontact o ir descubriendo lugares a medida que te vas moviendo por allí (nosotros hemos pernoctado varias veces en un descampado en Poblenou del Delta sin ningún problema). Para aparcar tu vehículo encontrarás varios aparcamientos y también en los pueblos, pero sin acampar (es decir sin sacar sillas ni nada que sobresalga del perímetro del vehículo).

Aquí tienes un listado de las áreas de autocaravana por la zona, en principio todas con servicios de llenado y vaciado:

- Casa de fusta: 9€/24h.

- Els Muntells: gratuita.

- Sant Jaume d’Enveja: gratuita.

- Deltebre: 8€/24h.

- Riumar, restaurante Tamariu: 10€/24h.

- Sant Carles de la Ràpita: gratuita (aunque alejada y un poco descuidada).

- Camarles: gratuita.

- L’Aldea: gratuita.

Si te gusta más la idea de ir a un camping, tienes varias opciones: en Riumar, en la laguna La Tancada, en L’Ampolla o en Sant Carles de la Ràpita.

En definitiva, un lugar muy recomendable

Ya ves que es una zona que ofrece muchísimo, con muchas posibilidades para todos los gustos, mucha oferta gastronómica y de alojamiento de diferentes tipos. Pero a parte de todas mis recomendaciones, lo que más aconsejo es que te dejes llevar y vayas descubriendo sus rincones, ¡es un lugar mágico que enamora!

Y como seguro que te quedaran ganas de volver, disfruta del lugar y las actividades con calma y para la próxima ya seguirás con aquello que haya quedado pendiente. Y volver en épocas diferentes del año es muy interesante, ya que el paisaje cambia mucho depende del momento de cultivo de los arrozales.

Así que ahora, ¡anímate y ve a gozar mucho del Delta, su ambiente, su vida sencilla y calmada y toda la magia que lo envuelve!

Y si te ha gustado este artículo, puedes encontrar más información de otros puntos en mi blog Travel Route o sígueme en mi cuenta @travelroute.es de Instagram.

También puedes leer mis otros artículos aquí:

11 PLANES INCREÍBLES PARA HACER CON NIÑOS EN YUCATÁN, MÉXICO.

IDEAS Y ACTIVIDADES PARA CONECTAR CON LA NATURALEZA

CÓMO REDUCIR NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA EN FAMILIA

ESCUCHA EL PODCAST DE MATERNIDAD VIAJERA SOBRE ACTIVIDADES EN PRIMAVERA CON NIÑOS AL AIRE LIBRE

Y EL EPISODIO SOBRE LAS VENTAJAS DE VIAJAR EN AUTOCARAVANA CON NIÑOS

Soy Silvia y me encanta viajar junto a mi familia, Javi y Astrid. Vivimos el viaje como una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Disfrutamos de nuestras escapadas y viajes en autocaravana y también sin ella. Es un placer poder compartir mis experiencias y emociones.

¿QUIERES RECIBIR NUESTROS RETOS FAMILIARES, CONTABILIZADORES DE HORAS AL AIRE LIBRE Y ÚLTIMAS NOTICIAS E HISTORIAS? CONSÍGUELOS AQUÍ.

podcast maternidad viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *