EDUCAR AL AIRE LIBRE: MATERIALES DESESTRUCTURADOS

LauraAIRE LIBRE EN ESCUELASLeave a Comment

EDUCAR AL AIRE LIBRE

Los niños y niñas necesitan aire libre. El ritmo de vida actual, el trabajo, la escuela, las actividades extraescolares, el repaso… A las familias, en muchas ocasiones, nos cuesta un gran esfuerzo encontrar momentos para salir a jugar al exterior, a disfrutar del sol, el movimiento y el aire puro, aunque sea un rato en el parque. Pero, claro, debemos buscar este espacio, porque los niños y niñas necesitan esta conexión para desarrollarse de manera saludable. Ya pasan muchas horas en la escuela, sentados, en el interior. Incluso algunos expertos hablan ya del Síndrome por Déficit de Naturaleza.

Pero… ¿y si las educadoras y educadores empezamos por cambiar esto? Es posible crear actividades al aire libre en la escuela, sin descuidar el currículum que nos ahoga? ¿Es posible generar aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula? 

Ése es nuestro propósito! @objetivoairelibre, @child_on_suitcase y @ungranprojecte nos hemos unido para ofrecer a maestros, educadoras, profesores y acompañantes de la infancia en general propuestas al aire libre estructuradas desde la mirada de la escuela. Ofreceremos una propuesta distinta cada mes, con su ficha técnica (en el apartado del Club), y con un interesante reto de cara al final de curso. ¿Te apuntas?

Porque también desde la escuela podemos ayudar a facilitar momentos de aire libre para los niños y niñas!

Empezamos?

Taller de creación con materiales desestructurados.

¡Con la primavera nos hemos venido arriba! Y, esta vez, os traemos una propuesta mucho menos estructurada, y que se ha venido repitiendo a lo largo del tiempo en distintas escuelas donde he estado: os proponemos crear un taller, al aire libre, para que los niños y niñas creen sus estructuras, sus juegos, con material de desecho.

Aquí,  tapones de botellas se convierten en bebederos para animales de goma, rollos de cartón en pilares para estructuras con altura, viejos CDs en el pavimento de la casa más lujosa, trozos de tela en cometas que vuelan al viento… La imaginación, el movimiento, el sol y las relaciones entre niños y niñas se mezclan para crear universos distintos en cada sesión.

Y, al tiempo, los niños y niñas descubren libremente las leyes de la física, manejan conceptos matemàticos, desarrollan el lenguaje oral, aprenden a resolver conflictos, entienden el valor de la sostenibilidad y de los materiales desestructurados, se responsabilizan en el respeto a las creaciones de los compañeros y compañeras y aprenden a valorar el orden y el cuidado de los materiales de que disponemos.

¿Cómo estructuramos la actividad? En nuestro caso, y en un contexto escolar, pedimos a las familias que trajeran distintos materiales de desecho, y los organizamos en un carro, para poder sacarlos al exterior y guardarlos con facilidad. La sesión se estructuraba siempre de la misma forma: sacábamos el material, disponíamos de un tiempo determinado para crear, recogíamos y clasificábamos los materiales para guardarlos y hacíamos una pequeña conversación para explicar a los compañeros y compañeras qué realidades habíamos creado, qué juegos habíamos inventado, cómo nos habíamos sentido hoy. 

Pero el aprendizaje puede ampliarse: podemos sacar metros, para poder medir nuestras creaciones. Podemos escribir carteles, dando títulos a obras de arte efímero. Podemos inventariar el material, para mejorar el conteo y hacer operaciones matemáticas… 

Nosotros hacíamos una sesión semanal, pero… ¿Imaginas disponer de este material todos los días? ¿Imaginas que el tiempo de recreo tuviera toda esta versatilidad? ¿Imaginas tener en casa un espacio reservado para crear desde la nada? ¿Imaginas llevar materiales al parque, y poder compartir con otros niños y niñas? También en el momento de preparar la actividad, este taller ofrece múltiples variantes… ¡Sólo tu imaginación marca los límites!

Por tanto, puedes buscar la fórmula con la que te sientas más segura como acompañante.  Puedes ver el resultado de un curso entero en este vídeo. Haz alguna prueba y… ¡cuéntanos cómo ha ido! Y recuerda: en el Club de Objetivo Aire Libre puedes encontrar la ficha técnica de la actividad, para incluirla en tu programación escolar o en tu documentación como familia homeschooler.

Puedes acceder a la ficha técnica para ponerlo en práctica en clase o en casa Puedes acceder al link de la lección uniéndote al Club

Aprovéchate a tope con:
🎧Podcast exclusivo
🏂Talleres mensuales para aprender sobre temas de salidas, deporte, naturaleza y viajes. Todos incluídos. Ahorra dinero al no tener que comprarlos individualmente. Además, siempre quedarán grabados en la plataforma privada.
📃 Plataforma con actividades imprimibles, retos, propuestas, y mucho más.
▶️ Historias exclusivas aquí en instagram
🔗 Decisión del contenido
🔜 Descuentos exclusivos en webs de material, equipamiento y regalos al aire libre (cada vez más)
▶Visualización del podcast @maternidadviajera en vídeo

Lee el primer artículo de esta serie de EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE sobre arte aquí y sobre mapas aquí.

Maria Sorlí es maestra, experta Profesional en Pedagogía Activa y Vivencial, madre y viajera. En la actualidad compagina su trabajo en la escuela con el acompañamiento en un proyecto educativo autogestionado, la maternidad y la difusión de su manera de entender la educación, la crianza y los viajes en familia desde su blog, www.ungranprojecte.wordpress.com, y en sus cuentas de instagram un gran projecte y child on suitcase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.