EDUCAR AL AIRE LIBRE- MAPAS Y PLANOS

LauraAIRE LIBRE EN ESCUELAS, RECURSOS1 Comment

educar al aire libre

Los niños y niñas necesitan aire libre. El ritmo de vida actual, el trabajo, la escuela, las actividades extraescolares, el repaso… A las familias, en muchas ocasiones, nos cuesta un gran esfuerzo encontrar momentos para salir a jugar al exterior, a disfrutar del sol, el movimiento y el aire puro, aunque que sea un rato en el parque. Pero, claro, debemos buscar este espacio, porque los niños y niñas necesitan esta conexión para desarrollarse de manera saludable. Ya pasan muchas horas en la escuela, sentados, en el interior. Incluso algunos expertos hablan ya del Síndrome por Déficit de Naturaleza.

Pero… ¿y si las educadoras y educadores empezamos por cambiar esto? ¿Es posible crear actividades al aire libre en la escuela, sin descuidar el currículum que nos ahoga? ¿Es posible generar aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula? ¿es posible EDUCAR AL AIRE LIBRE?

Ése es nuestro propósito! @objetivoairelibre, @child_on_suitcase y @ungranprojecte nos hemos unido para ofrecer a maestros, educadoras, profesores y acompañantes de la infancia en general propuestas al aire libre estructuradas desde la mirada de la escuela. Ofreceremos una propuesta distinta cada mes, con su ficha técnica (en el apartado del Club), y con un interesante reto de cara al final de curso. ¿Te apuntas?

Porque ¡también desde la escuela podemos ayudar a facilitar momentos de aire libre para los niños y niñas!

¿Empezamos?

¡En busca del tesoro!

MAPAS Y PLANOS

Hablábamos en el artículo anterior de las sesiones de Arte al aire libre. Pero, claro, el Arte, o la Educación Plástica, es una área fácil de adaptar, con contenidos más abiertos, que atrae más a los niños y niñas. Con otras áreas es otro cantar.

Tendemos a enseñar a los niños y niñas el mundo desde imágenes, lecturas o explicaciones. Les enseñamos el mundo, ¡pero sin el mundo! Sin embargo, el objetivo final de la educación es, justamente, preparar a los niños y niñas para el mundo real. Entonces, ¿por qué no aprender directamente de él?

Pero, ¿es posible sacar al exterior otras áreas?

¡Pues claro! Como ejemplo, en el artículo de hoy vamos a trabajar un contenido que suele estar enmarcado dentro de las Ciencias Sociales, y que, además, requiere sí o sí trabajo sobre papel: los planos y mapas. 

Los planos y los mapas son representaciones de la realidad, del mundo real. Son abstracciones adultas, que a los niños y niñas, generalmente, les cuesta entender. 

Pero… ¿y si el plano lo han dibujado ellos? ¡Seguro que comprenderán mejor el proceso de representación de los elementos del entorno! ¿Y si el plano nos ayuda a encontrar un tesoro escondido? ¡Seguro que el interés por descifrarlo será máximo! 

La propuesta es la siguiente: Un grupo de niños y niñas tienen una misión: esconder un tesoro (en el patio, en un jardín, en el parque…), y realizar un plano del espacio, esforzándose por que se entienda bien, y en el que marcarán la ubicación del tesoro, para que los demás compañeros y compañeras puedan encontrarlo. La misión del resto de niños y niñas  está claro: interpretar el plano y encontrar el tesoro. Después, cambiaremos los roles.

Qué conseguimos? Que la motivación por entender el proceso de creación de un plano se multiplique. Que se esfuercen por entender los elementos que aparecen en el plano. Que los niños y niñas se diviertan mucho aprendiendo. Que el aprendizaje sea significativo, ligado a la realidad y al mundo. Y, de paso, que respiren aire puro, que aumente el movimiento, que les dé el sol…

Si lo que vemos representado en mapas nos resulta cercano, si el interés por interpretarlo nos es propio (y no responde al objetivo de, simplemente, realizar bien un ejercicio), será mucho más sencillo para los niños y niñas apropiarse de todo ese aprendizaje, y retenerlo en el tiempo. La neurociencia ya lo ha demostrado: el aprendizaje ligado a una emoción es mucho más duradero, y, si la emoción en cuestión es positiva, mucho más agradable!

Así que… ¿te atreves? Haz alguna prueba y… ¡cuéntanos cómo ha ido! Y recuerda: en el Club de Objetivo Aire Libre puedes encontrar la ficha técnica de la actividad, para incluirla en tu programación escolar o en tu documentación como familia homeschooler.

Puedes acceder a la ficha técnica para ponerlo en práctica en clase o en casa Puedes acceder al link de la lección uniéndote al Club

Aprovéchate a tope con:
🎧Podcast exclusivo
🏂Talleres mensuales para aprender sobre temas de salidas, deporte, naturaleza y viajes. Todos incluídos. Ahorra dinero al no tener que comprarlos individualmente. Además, siempre quedarán grabados en la plataforma privada.
📃 Plataforma con actividades imprimibles, retos, propuestas, y mucho más.
▶️ Historias exclusivas aquí en instagram
🔗 Decisión del contenido
🔜 Descuentos exclusivos en webs de material, equipamiento y regalos al aire libre (cada vez más)
▶Visualización del podcast @maternidadviajera en vídeo

Lee el primer artículo de esta serie de EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE aquí

Maria Sorlí es maestra, experta Profesional en Pedagogía Activa y Vivencial, madre y viajera. En la actualidad compagina su trabajo en la escuela con el acompañamiento en un proyecto educativo autogestionado, la maternidad y la difusión de su manera de entender la educación, la crianza y los viajes en familia desde su blog, www.ungranprojecte.wordpress.com, y en sus cuentas de instagram un gran projecte y child on suitcase

One Comment on “EDUCAR AL AIRE LIBRE- MAPAS Y PLANOS”

  1. Qué importante tomar conciencia de la cantidad de horas que pasan en espacios interiores los niños y niñas y buscar opciones para cambiarlo.
    Muy buenas opciones! Ojalá poco a poco se de la importancia que el tema merece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.