ESCUELAS AL AIRE LIBRE-ATELIER DE ARTE

LauraAIRE LIBRE EN ESCUELAS, RECURSOSLeave a Comment

Los niños y niñas necesitan aire libre. El ritmo de vida actual, el trabajo, la escuela, las actividades extraescolares, el repaso… A las famílias, en muchas ocasiones, nos cuesta un gran esfuerzo encontrar momentos para salir a jugar al exterior, a disfrutar del sol, el movimiento y el aire puro, aunque que sea un rato en el parque. Pero, claro, debemos buscar este espacio, porque los niños y niñas necesitan esta conexión para desarrollarse de manera saludable. Ya pasan muchas horas en la escuela, sentados, en el interior. Incluso algunos expertos hablan ya del Síndrome por Déficit de Naturaleza.

Pero… y si las educadoras y educadores empezamos por cambiar ésto? Es posible crear actividades al aire libre en la escuela, sin descuidar el currículum que nos ahoga? Es posible generar aprendizaje más allà de las cuatro paredes del aula? 

Ése es nuestro propósito! @objetivoairelibre, @child_on_suitcase y @ungranprojecte nos hemos unido para ofreces a maestros, educadoras, profesores y acompañantes de la infancia en general propuestas al aire libre estructuradas desde la mirada de la escuela. Ofreceremos una propuesta distinta cada més, con su ficha técnica (en el apartado del Club), y con un interesante reto de cara al final de curso. Te apuntas?

Porque también desde la escuela podemos ayudar a facilitar momentos de aire libre para los niños y niñas!

Empezamos?

El Atelier de Arte al aire libre.

Desde hace tiempo la asignatura de Arte (o Plàstica, Arts and Crafts…) es una asignatura importante en las escuelas. Ya nadie discute sus beneficios: favorece la creatividad, augmenta la motricidad fina y permite trabajar conceptos (formas geométricas, colores…) desde una perspectiva más significativa. Incluso en muchas escuelas esta asignatura la ejerce un maestro especialista, y puede que tenga aula propia. 

En la pedagogía Reggio Emilia, por ejemplo, es un pilar fundamental de la educación, diseñando las sesiones de Arte a desarrollar en los niños y niñas los 100 lenguajes que su creador, Loris Malaguzzi, veía en la infancia.

Es, pués, un recurso pedagógico de primer orden, pero podemos augmentar más aún su potencial si trasladamos el Atelier (o el aula de Arte) al exterior.

Qué nos proporcionará ésto? Muchas cosas! Por un lado, los niños y niñas podrán moverse más, al tener más espacio. El movimiento de los niños y niñas y el ruido que se genera al hablar y comentar sus creaciones se diluye cuando estamos al aire libre, generando un ambiente mucho más calmado. Los niños estan mucho más tranquilos, y los adultos que les acompañan, también. Atendemos, además, mucho más sus necesidades, y su propia naturaleza, pudiendo cada cual generar la cantidad de movimiento que necesita, sin interferir en la concentración de los compañeros y compañeras.

Además, trabajar el arte al aire libre nos ofrece muchas más posibilidades de inspiración: pequeños animalitos que nos visitan, elementos naturales que podemos utilizar, los diferentes colores que el cielo nos ofrece cada dia…

Pero, cómo lo hacemos? Lo ideal es preparar un carro con todos los materiales que vayamos a utilizar en nuestras sesiones, de manera que nos resulte fácil sacar todo al exterior, y volver a guardarlo cuando acabe el dia. A la hora de escojer los materiales a utilizar debemos tener en cuenta este aspecto: debe resultarnos cómodo mantener esta propuesta en el tiempo. Deben ser materiales que nos resulten fáciles de montar y desmontar, de sacar y recojer… Si nos cuesta demasiado preparar la clase, pronto nos cansaremos de hacerlo. Y, no nos engañemos, el contexto escolar nos empuja a seguir en el interior, a seguir “como siempre”. Debemos ser prácticos!

Es muy interesante preparar más de una propuesta, para que los niños y niñas puedan escojer qué les apetece hacer, y puedan cambiar de actividad si lo necesitan. Pintura, barro, materiales de desecho, piezas sueltas para construir, tizas para pintar en el suelo… Hay mil posibilidades!

Podéis empezar por probar con alguna sesión. Os aseguro que engancha, porque la creatividad fluye mucho más y el ambiente resulta realmente relajado! Muchos de los conflictos que suelen aparecer en el aula, simplemente, no aparecen, porque los niños y niñas estan más a gusto. Y tu, como maestro o maestra, también.

Así que… ¿te atreves? Haz alguna prueba y… ¡cuéntanos cómo ha ido!

Puedes acceder a la ficha técnica para ponerlo en práctica en clase o en casa

Puedes acceder a la ficha técnica para ponerlo en práctica en clase o en casa Puedes acceder al link de la lección uniéndote al Club

Aprovéchate a tope con:
🎧Podcast exclusivo
🏂Talleres mensuales para aprender sobre temas de salidas, deporte, naturaleza y viajes. Todos incluídos. Ahorra dinero al no tener que comprarlos individualmente. Además, siempre quedarán grabados en la plataforma privada.
📃 Plataforma con actividades imprimibles, retos, propuestas, y mucho más.
▶️ Historias exclusivas aquí en instagram
🔗 Decisión del contenido
🔜 Descuentos exclusivos en webs de material, equipamiento y regalos al aire libre (cada vez más)
▶Visualización del podcast @maternidadviajera en vídeo

Lee el segundo artículo de esta serie de EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE aquí

Maria Sorlí es maestra, Experta Profesional en Pedagogía Activa y Vivencial, madre y viajera. En la actualidad compagina su trabajo en la escuela con el acompañamiento en un proyecto educativo autogestionado, la maternidad y la difusión de su manera de entender la educación, la crianza y los viajes en familia desde su blog, www.ungranprojecte.wordpress.com, y en sus cuentas de instagram un gran projecte y child on suitcase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.