6 ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DE LA PLAYA EN OTOÑO

LauraAVENTURAS, OTOÑO, PLAYALeave a Comment

PLAYA EN OTOÑO

6 actividades para disfrutar la playa en Otoño

Cuando termina el verano o el buen tiempo solemos olvidarnos que la playa existe y no tiene porqué ser así. 

La playa no es solo para verano y en este post te voy a contar 6 actividades que podemos hacer con los peques en la playa en otoño y divertirnos juntos al aire libre.

¿Quiéres saber cuales son? ¡Aquí están!

Hacer torres de piedras

Esta actividad es sencilla y no requiere ninguna preparación, es perfecta para poder hacerla esas veces que acabamos en la playa sin saber cómo. Se trata de hacer torres de piedras. 

Buscaremos piedras de diferentes tamaños e intentaremos poner una sobre otra haciendo que mantengan el equilibrio y conseguir una torre bien alta. Les recomiendo que primero les enseñemos que forma de piedras son las mejores para poder lograr el equilibrio y en qué orden de tamaño ir poniéndolas. Para ello podemos intentar hacer una juntos e ir descubriendo cómo y cuál poner. ¡Dejar que los peques se equivoquen! Los mejores aprendizajes salen de los errores. si se nos cae la torre no importa, observamos, analizamos, sacamos una conclusión y volvemos a empezar. 

También le podemos poner un poco de chispa y crear una competición. 

Excavación Paleontológica

En esta actividad tenemos que prepararnos un poco más. Para ello podemos crear previamente huesos, dientes y colmillos de dinosaurios con arcilla o masa de sal, una actividad super divertida para hacer con los peques en casa. Aunque también nos sirven dinosaurios de juguete si no tenemos tiempo de hacerlos.

El día de la excavación paleontológica debemos llevar a la playa los huesos y dientes, unos pinceles gordos, palas, y podemos también llevar 4 estacas o palos y una cuerda de algún color llamativo, rojo por ejemplo.

Cuando lleguemos podemos dejar que los niños jueguen correteando por el lugar mientras creamos la excavación. En un área no muy grande marcamos un cuadrado con un palo. Dentro de este palo enterramos los huesos, dientes y colmillos. 

Cuando estén todos bien escondidos llamaremos a los niños y juntos marcaremos el área de excavación. enterraremos un palo en cada vértice del cuadrado y ataremos la cuerda roja a cada palo hasta formar un cuadrado. ¡Ya tenemos nuestra área de excavación!

Es hora de descubrir fósiles. Para ello con la ayuda de los pinceles y las palas los peques deben buscar todos los objetos que hemos escondido. Podemos colocarlos fuera del área y luego terminar de limpiarlos con los pinceles mientras hablamos sobre a qué dinosaurio puede pertenecer cada fósil.

Competición de tiro de piedras

Otra actividad simple y sin preparación es hacer una competición de tiro de piedras ¿A quién no le gusta arrojar piedras al agua? Mis hijos cada vez que pueden lo hacen, así que qué mejor idea que darle la vuelta para poder compartir un momento divertido en familia.

No hay mucha ciencia en este juego, pero podemos hacer algunas variaciones para que no sea solo tirar piedras.

Una opción es que solo podemos lanzar piedras de un tipo determinado, como solo piedras blancas o piedras redondas. Para ello debemos buscarlas primero, aquí ya tenemos unos cuantos minutos de diversión. Luego por turnos podemos ir tirandolas a ver quién llega más lejos.

Otra variante puede ser que en vez de buscar llegar lejos debemos conseguir hacer líneas con tres piedras, es decir lanzar tres piedras seguidas e intentar que formen una línea. Es una variante para niños un poco más mayores o con más habilidad motriz, pero nos da mucho juego.

Podemos anotar los puntos en una libreta que traigamos aunque también podemos hacerlo con piedras o ir escribiendo en la arena.

Búsqueda de tesoro

Esta actividad debemos prepararla con antelación, y aunque trabajo para nosotros los padres cuando la realizamos nos lo pasamos de miedo, así que no dejes que la vagancia se apodere de vos y te robe ese momento tan divertido.

Necesitaremos, lápiz, papel, un tesoro (puede ser cualquier cosa que nos haga ilusión), y palas.

¿Cómo lo preparamos? Debemos conocer el terreno donde lo vamos a hacer, mi recomendación es que las pistas las creen en el lugar, porque desde allí podrás encontrar los mejores lugares para esconderlas. Cuando sepas los lugares donde quieres esconder las pistas toca crearlas. Para ello crearemos la primera pista hablando indirectamente del lugar donde estará escondida la segunda pista, y así hasta la pista que revele donde está escondido el tesoro.

Cuando las tengamos todas escritas las esconderemos y enterraremos el tesoro en su lugar. ¡Estamos listos para comenzar!

Es hora de la diversión, así que les damos la primera pista en mano a nuestros peques y dejamos que todo fluya, si en algún momento la cosa se atora podemos ayudar, pero normalmente los niños son unos ases del acertijo y se desenvuelven genial solos. Cuando encuentren el tesoro no olviden reír ¡A lo Pirata!

Hacer un refugio

Esta actividad es de la que más le gusta a mis peques y es que sentirse Robinson Crusoe siempre gusta. En la playa siempre podemos encontrar algunos palos y ramas dando vuelta por ahí, si es el caso con esos palos podemos intentar crear un refugio. La estructura nos la podemos inventar dependiendo si tenemos muchos palos o pocos, podemos hacer un estilo tipi o alguna un poco más compleja. También ayudarnos de rocas u otros elementos que haya por la playa. 

Luego podemos también simular una hoguera colocando rocas en círculo y así sentirnos como náufragos supervivientes. Nosotros terminamos creando todo un hogar, buscando “comida” y fabricando nuestras propias armas. Todo lo que se nos ocurra para hacer de la experiencia algo más real. 

Cuando jugamos también podemos introducir y hablar sobre conceptos como los puntos cardinales, el viento y alguna que otra habilidad de supervivencia.

Hacer una balsa

Por último podemos hacer esta actividad que se puede combinar con la anterior. Para esta actividad si debemos venir preparados con cuerda desde casa porque nosotros intentamos una vez hacerla con hierba y no nos funcionó bien.

Se trata de construir una balsa, por supuesto no a tamaño real, aunque si se dan las circunstancias no diremos que no. Para hacerlo necesitaremos palos y cuerda. podemos hacer una balsa simplemente juntando los palos y atandolos o podemos intentar hacer alguna balsa un poco más compleja y hasta ponerle una vela. Todo es dejar volar la imaginación.

Otra opción es hacerla desde casa y llevarla ya hecha. El proceso no lo hacemos en casa pero ya iremos a la playa super ilusionados de comprobar si funciona.

Para ello la pondremos sobre el agua y veremos si funciona. Si queremos que no se vaya y poder recuperarla podemos atarla con un trozo de cuerda, si no simplemente podemos ver que curso toma nuestra balsa.

Un extra puede ser escribir algún mensaje y ponerlo sobre la balsa, quien sabe tal vez alguien en algún lugar lo encuentre.

Estas son las 6 actividades que te recomendamos para poder disfrutar de la playa, sea de mar, lago o laguna, en cualquier época del año. 

¿Qué otras actividades haces con tus peques en la playa en otoño? Estaré encantada de leer tus ideas y por supuesto ponerlas en práctica la próxima vez que hagamos una salida a la playa en familia.

Eleonora, madre de 3 peques, amante de descubrir nuevos lugares, culturas y sobre todo
personas. Después de vivir durante 20 años en España decidieron venderlo todo y dar un
cambio radical a sus vidas al vivir viajando por el mundo en familia a tiempo completo sin
fecha de retorno. Tiene por misión demostrar que viajar con niños no solo es posible si no
que es super divertido. Puedes seguir sus aventuras en sus perfiles de Instagram:
@unaaventurade5
Facebook: @unaaventurade5 y en su web
www.unaaventurade5.com

Descubre más actividades que hacer en otoño en el artículo de OTOÑO EN EL BOSQUE, y escucha el episodio 2 de la temporada 2 del podcast sobre AIRE LIBRE EN OTOÑO CON NIÑOS, IDEAS Y CONSEJOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.