Los niños y niñas necesitan aire libre. El ritmo de vida actual, el trabajo, la escuela, las actividades extraescolares, el repaso. A las familias, en muchas ocasiones, nos cuesta un gran esfuerzo encontrar momentos para salir a jugar al exterior, a disfrutar del sol, el movimiento y el aire puro, aunque sea un rato en el parque. Pero, claro, debemos buscar este espacio, porque los niños y niñas necesitan esta conexión para desarrollarse de manera saludable. Ya pasan muchas horas en la escuela, sentados, en el interior. Incluso algunos expertos hablan ya del Síndrome por Déficit de Naturaleza.
Pero… y si las educadoras y educadores empezamos por cambiar esto? Es posible crear actividades al aire libre en la escuela, sin descuidar el currículum que nos ahoga? Es posible generar aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula?
Ése es nuestro propósito! @objetivoairelibre, @child_on_suitcase y @ungranprojecte nos hemos unido para ofrecer a maestros, educadoras, profesores y acompañantes de la infancia en general propuestas al aire libre estructuradas desde la mirada de la escuela. Ofreceremos una propuesta distinta cada mes, con su ficha técnica (en el apartado del Club), y con un interesante reto de cara al final de curso. ¿Te apuntas?
Porque también desde la escuela podemos ayudar a facilitar momentos de aire libre para los niños y niñas!
¿Empezamos?
Puntería matemática
Las matemáticas son una de las llamadas “áreas instrumentales”, porque nos sirven como instrumento para poder observar el mundo y aprender el resto de áreas del currículum. Son importantes para entender cómo organizamos nuestro entorno, pero suelen presentarse a los niños y niñas con trabajos mecánicos y actividades machaconas
No obstante, y aunque pueda parecer lo contrario, las matemáticas son fáciles de sacar al exterior ¡Están en todas partes! Cuerpos geométricos, medidas, cantidades nos rodean en todo momento.
Así que, vamos a darle una vuelta a las mates. Las matemáticas son un instrumento, ¿no? Pués usemoslas como instrumento, y no como un fin en sí mismas.
Hoy os proponemos un juego de puntería, en el que los niños y niñas van a necesitar utilizar las matemáticas para hacer el recuento de sus puntos. Pero vamos un poco más allá del simple conteo… Deberemos componer el número resultante, ya que los puntos los recibirán en forma de unidades, decenas y centenas.
Me explico: necesitaremos tres bolos, y, por supuesto, una pelota para ir tumbándolos. Cada bolo representará una cantidad en base 10: uno de ellos representará la unidad, otro la decena y el tercero la centena. A medida que vayamos tumbando bolos (colocadlos separados, para que sólo tumben uno en cada tirada), recibirán la pieza (de los bloques de base 10 Montessori) correspondiente a la cantidad ganada. Es decir, recibirán una unidad, una decena o una centena. ¡Iremos acumulando tantos como nos sea posible!
La parte divertida es el juego, pero cuando éste acaba viene lo interesante… ¿Cuántos puntos tenemos? ¿Qué número representan estos cubitos y palitos? Será el momento de ver qué cantidades representan cada una de las piezas, de contar cuántas unidades tenemos, cuántas decenas, y cuántas centenas, y de componer el número final. Usaremos para ello los “Números largos Montessori”, que nos ayudarán si no tenemos práctica aún con la composición de números.
Además, podemos aprovechar la actividad para comparar cantidades: ¿Cuál es el número más grande que hemos conseguido? ¿Y el más pequeño? Entre María y Juan, ¿quién tiene la cantidad mayor? O, incluso, para sumar: ¿Qué cantidad obtenemos si sumamos todas las puntuaciones?
¿Jugamos otra vez? Haz alguna prueba y ¡cuéntanos cómo ha ido! Y recuerda: en el Club de Objetivo Aire Libre puedes encontrar la ficha técnica de la actividad, para incluirla en tu programación escolar o en tu documentación como familia homeschooler.
Puedes acceder a la ficha técnica para ponerlo en práctica en clase o en casa Puedes acceder al link de la lección uniéndote al Club
Aprovéchate a tope con:
🎧Podcast exclusivo
🏂Talleres mensuales para aprender sobre temas de salidas, deporte, naturaleza y viajes. Todos incluídos. Ahorra dinero al no tener que comprarlos individualmente. Además, siempre quedarán grabados en la plataforma privada.
📃 Plataforma con actividades imprimibles, retos, propuestas, y mucho más.
▶️ Historias exclusivas aquí en instagram
🔗 Decisión del contenido
🔜 Descuentos exclusivos en webs de material, equipamiento y regalos al aire libre (cada vez más)
▶Visualización del podcast @maternidadviajera en vídeo
Lee el primer artículo de esta serie de EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE sobre arte aquí y sobre mapas aquí.
Maria Sorlí es maestra, experta Profesional en Pedagogía Activa y Vivencial, madre y viajera. En la actualidad compagina su trabajo en la escuela con el acompañamiento en un proyecto educativo autogestionado, la maternidad y la difusión de su manera de entender la educación, la crianza y los viajes en familia desde su blog, www.ungranprojecte.wordpress.com, y en sus cuentas de instagram un gran projecte y child on suitcase