DESCUBRE ANDORRA EN FAMILIA

LauraDESTINOS, SENDERISMO, VIAJAR CON NIÑOS2 Comments

andorra en familia

¿Sabías que Andorra es el paraíso de las actividades al aire libre? En esta entrada te contamos todo lo que debes saber de Andorra y las múltiples propuestas para hacer en familia.

ANDORRA, EL PAÍS DE LOS PIRINEOS 

Andorra es un pequeño país situado en el Pirineo, fronterizo con Francia y España. Su territorio es de 468km2  y su escarpada orografía, hace que para recorrer el país tengas que subir y bajar puertos de montaña, con unos paisajes que te dejarán sin aliento. 

Por esta razón disponen de muy buena red vial, con un mantenimiento ejemplar y muchos servicios.

Andorra puede presumir de que el 90% de su territorio es naturaleza. Y teniendo en cuenta este dato, y a pesar que la gran parte de actividad humana suele estar al fondo de los valles, el principal motor de Andorra es el turismo y su oferta por cada rincón del Principado es excepcional. 

INFORMACIÓN GENERAL Y CURIOSIDADES DE ANDORRA

El Principado de Andorra se sitúa en territorio europeo pero no forma parte de la UE (Unión Europea), esto influye en algunos aspectos que comentaremos más adelante como son el tema de las aduanas y telefonía. 

La moneda oficial en todo el territorio es el euro

Su sistema de gobierno es un Coprincipado parlamentario. Esto significa que se rige por un parlamento, uno de los más antiguos que existen y el más pequeño de Europa, con un máximo de 42 miembros ,y que existen dos dignatarios:

  • El Presidente de la República Francesa
  • El Arzobispo de la Seu d’Urgell

los cuales comparten poderes idénticos.

El idioma oficial es el catalán , pero también son lenguas de referencia el castellano , el francés y el portugués.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ANDORRA

La capital del Principado es Andorra la Vella.

El territorio andorrano está compuesto por 7 parroquias o comunes, que son divisiones administrativas sin poderes autónomos:

📍Sant Julia de Loria

📍Andorra la Vella

📍Escades – Engordany

📍Encamp

📍Canillo

📍Ordino

📍La Massana

COSAS IMPORTANTES QUE DEBES SABER DE ANDORRA

Lo primero de todo es que vas a un país extranjero y debes llevar toda la documentación

⚠ ️Atención a los que queráis ir con vuestros perretes, es obligatorio llevar el pasaporte europeo , vacuna de la rabia y microchip. 

Medios de transporte.

Andorra no dispone de aeropuerto, ni ferrocarril , la única forma de acceder a Andorra y desplazarse por todo el país es por carretera. Si tienes que desplazarte en transporte público existe buses y taxis. 

Telefonía

Respecto al uso del móvil en Andorra os recomendamos que consultéis con vuestra compañía las condiciones establecidas antes de viajar al Principado, ya que las operadoras de telefonía andorranas no tienen acuerdos de roaming gratuitos con las operadoras europeas y los precios son desorbitados!

Algunas compañías tienen packs por días para tu estancia en Andorra. Nosotros solemos poner el móvil en modo avión o desconectamos los datos itinerantes y buscamos los puntos de conexión de wifi gratuitos.

Esto te puede evitar un susto en tu factura a final de mes.

Impuestos

Durante muchos años comprar en Andorra fue un paraíso ya que no había impuestos, y muchos ciudadanos españoles y franceses viajaban al Principado única y exclusivamente para realizar compras. 

A partir del 2013 esto ha cambiado, con la llegada del IGI (Impuesto General Indirecto) que supone un 4’5% del valor del producto.

A pesar de que ya no es tan rentable comprar en Andorra, seguimos encontrando algunos productos bastante más económicos que en España o Francia. Uno de los productos más atractivos es el combustible, por eso es aconsejable no llegar al Principado con el depósito muy lleno, así puedes repostar allí y ahorrarte unos euros.

Aduanas 

Cómo el Principado de Andorra no forma parte de la UE, tanto a la entrada o salida de un país comunitario estás sujeto a restricciones aduaneras. Los controles de aduanas suelen hacerse de forma aleatoria, pero debemos tener presente a que nos exponemos:

  • Límites de compra. A partir de 900€ por persona estás obligado a declarar y puedes estar sujeto al pago de impuestos de importación.
  • Si llevas más de 10.000€ en especie, tienes que realizar una declaración electrónica.
  • Cantidades máximas determinadas de algunos productos independientemente de su valor y por persona:
    • tabaco 300 cigarrillos
    • bebidas alcohólicas de más de 22º 1’5l
    • bebidas alcohólicas de menos de 22º 3l
    • perfume 75ml
    • café 1kg
    • queso 4kg
    • leche 6kg
    • Azúcar , dulces y carne 5kg

ANDORRA ES EL PARAÍSO DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Uno de los atractivos de Andorra es la posibilidad de pasar del bullicio de los núcleos urbanos a la paz y tranquilidad en plena naturaleza.

Mucha gente solo conoce Andorra por sus calles comerciales, pero no saben que es el paraíso de las actividades al aire libre, ya que el 90% de su territorio es naturaleza pura. 

En Andorra podréis disfrutar durante las 4 estaciones del año y encontrareis: 

🌲3Parques Naturales protegidos

🏔 65  picos de más de 2.500m de altitud

💦 Lagos , rios y fuentes para refrescarte o disfrutar del paisaje

⛷  300km de pistas de esquí

🏠29 refugios de montaña , 5 de ellos guardados 

🧗🏻‍♀️16 vías ferratas todos los niveles 

🧗🏼‍♂️practicar la escalada en sus rocódromos y vías de escalada

🏞8 barrancos para practicar el barranquismo

🔭14 miradores naturales para disfrutar de una panorámica brutal en ruta🚗

🎢 parques de aventuras

⛲️ uno de los  balneario grande de Europa

⛪️ gran legado del arte Románico

🥘comer en sus bordes o en sus berenadors

ANDORRA , UN PAÍS MÁGICO PARA LOS NIÑOS

Andorra es ideal para viajar con niños porque parece que cada rincón está pensado para ellos y hay infinidad de  actividades  al aire libre que podemos hacer por todos los espacios naturales, centros urbanos, pistas de esquí o parques temáticos de Andorra y disfrutar en familia. 

Senderismo

Existe una red de senderos extraordinaria con itinerarios para todos los niveles, bien señalizados , con paneles informativos y didácticos para conocer el entorno y su historia. 

Podréis encontrar itinerarios eco turísticos , rutas de alta montaña o paseos de corto recorrido. 

Con la posibilidad de realizar algún trekking gracias a su infraestructura de refugios guardados y no guardados, algo que te permite hacer una aventura con mayúsculas, porque dormir en mitad de la montaña es una experiencia única. 

Pero recientemente se han impulsado una serie de propuestas muy motivadoras que te harán descubrir el país de los Pirineos de la forma más divertida y emocionante.

En 2019, el Departamento de Turismo de Andorra, puso en marcha un proyecto para recorrer el Principado en la búsqueda de unos seres mitológicos con una misión muy especial,  cuidar el entorno.

“Troba el Tamarro!” (Encuentra el Tamarro)

¿Has oído hablar alguna vez de los “Tamarros“?

Bien pues para los que no, os explicaré que son unos seres fantásticos conocidos de antaño en leyendas y fábulas del Pallars, Andorra y Occitania. 

En la actualidad, se ha popularizado la leyenda de los  tamarros por la iniciativa de Turismo de Andorra, que propone la búsqueda de los tamarros repartidos por todo el país y de esta forma promover el turismo familiar y dar a conocer cada rincón de Andorra.

Los tamarros son protectores de la naturaleza y de los bosques de Andorra luchando contra una trol malvada llamada “Brutícia” (suciedad). Hay 7 tamarros y cada uno se encarga de proteger una parroquia de Andorra:

  • Enko protector de Encamp.
  • Dino protector de Ordino.
  • Massa protector de La Massana.
  • Lau protectora de Sant Julia de Loria.
  • Andy protector de Andorra la Vella
  • Caldes protector de Escaldes – Engordany.
  • Nilo protector de Canillo.

Es muy difícil verlos, ya que son rapidísimos, además viven en un mundo paralelo al nuestro y sólo vienen a nuestro mundo cuando los necesitamos. Para ello tienen un portal de madera, escondido en los bosques de cada parroquia a la cual cuidan. Eso sí,  para que el portal funcione necesitan piedras brillantes, así que todo aquel que encuentre un portal deberá dejar una piedra en su interior.

En todas las Oficinas de Turismo de Andorra  os entregarán un librito donde aparecen todos los tamarros con pequeño cómic y al final hay un carnet donde hay que marcar todos los tamarros encontrados. En cada portal de madera encontraréis  un panel informativo del tamarro en cuestión y una troqueladora para hacer la marca

Una vez los tengáis todos solamente tenéis que ir a cualquier oficina de turismo, mostrar el cuaderno y os entregarán un premio.

RUTAS MACARULLA

En el 2021 sale a la luz una nueva propuesta de Turismo de Andorra, las rutas macarulla,  que son una serie de senderos mágicos pensados para acercar a los más pequeños a la naturaleza, iniciándolos  en el senderismo que  a su vez, de una forma lúdica, descubran algunas tradiciones y costumbres andorranas. 

De momento solo hay dos, pero el proyecto contempla una ruta por parroquia.

Estas rutas suelen ser senderos de corta duración, con un recorrido circular, llenos de magia y actividades para disfrutar en familia y hacer volar la imaginación. 

Para poder realizarlas hay que recoger unos cuadernillos en cualquier oficina de Turismo de Andorra o descargarlos e imprimirlos a través de la web oficial de Turismo de Andorra. Éstos os servirán de guía y detallará todas las actividades a realizar durante todo el recorrido.

El Bosc dels Menairons. La Massana.

Esta ruta se sitúa en la parroquia de  La Massana, en el “camí de les pedres blanques”, pasado el pueblo de Pal. 

El recorrido circular es de unos ↔️ 4km con un desnivel positivo de ↗️ 125m se puede realizar en unas 2 horas. 

A lo largo del circuito encontraréis sorpresas escondidas y conoceréis  a los “Menairons” , que son unos seres diminutos que viven en el bosque y les ayudaremos siguiendo las indicaciones de la guía.

Eso sí, antes de entrar al mundo mágico dels “Menairons” tendréis que hacer un juramento!!

En el portal de los juramentos os comprometeréis a respetar el entorno, entrar con tranquilidad y no explicar a nadie lo que veréis allí!! 

Así que,  nada más os puedo contar, si queréis  saber más tendréis  que venir a vivir vuestra aventura!

“On están el bolets?” (Dónde están las setas?) Canillo.

La ruta se encuentra en la parroquia de Canillo, en la carretera del Coll d’Ordino, muy cerca del tamarro Nilo! 

Este itinerario de unos ↔️ 3’7km y ↗️120m de desnivel positivo nos muestra de una forma lúdica y divertida el mundo mágico de las setas, que cada año aparecen como por arte de magia en estos bosques. Con ayuda de la guía podréis seguir todo el recorrido y participar en muchas de las propuestas que nos acercarán al mundo micológico.

Una vez finalizada te puedes descargar un diploma en la web de Turismo.

Desde siempre  hemos viajado a Andorra y nos hemos sentido como en casa.  Nuestras escapadas suelen ser de un día o fin de semana, y realizamos todo tipo de actividades. En este pasado año 2021, hemos tenido la oportunidad de recorrer el Principado  en camper y hemos descubierto la esencia de este pequeño país del Pirineo, pernoctando en lugares increíbles. Puedes descubrirlos a través de nuestra cuenta de Instagram @mountainadventures21 donde compartirnos nuestras aventuras, lugares de pernocta camper y muchas cosas más.

Lee mi artículos sobre la MONTAÑA, NUESTRO TESORO MÁS PRECIADO aquí.

Además este año 2022 hemos compartido un RETO ASCENSIÓN DE CIMAS  , que consiste en ascender una cima al mes , con un imprimible para que puedas anotar las reseñas de tu ruta que te puedes descargar aquí.

Laura Martínez Aranda: Madre de dos niños y educadora infantil, siempre en busca de lo creativo y amante de la naturaleza. Desde siempre le apasiona la montaña y viajar. Ahora disfruta en familia de lo que más le gusta y  comparte sus experiencias en su cuenta de Ig @mountainadventures21

2 Comments on “DESCUBRE ANDORRA EN FAMILIA”

  1. Un artículo muy útil, nos encanta Andorra, vamos a menudo, y gracias a Laura he descubierto rutas y actividades para hacer con la peque!

  2. Mis hijos llevan años queriendo ir a Andorra de vacaciones. Gracias por este artículo porque nos va a facilitar mucho la aventura cuando vayamos. La idea de hacer un trekking me parece una pasada…Una pregunta, ¿en los Parque Naturales se puede ir con los perretes? Creo que en el taller del club comentaste algo sobre que en Francia no permitían ir a los Parques con perros y aquí en España ya nos hemos encontrado con algunos parques en los que no pueden ir sueltos, e incluso alguna zona protegida en la que está prohibido llevarles.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.