BOGOTÁ CON NIÑOS EN 3 DÍAS

LauraAVENTURAS, DESTINOS, VIAJAR CON NIÑOS1 Comment

Bogotá con niños

Si te proponen ir a visitar Bogotá con niños en tres días, seguro que no te llama mucho la atención. Es una ciudad con fama de peligrosa, y desconocida de todo lo que tiene que ofrecer. En este artículo te vamos a explicar cómo sacarle partido a esta mega urbe para cuando vayas con niños, y por qué no, consejos también por si vas solo.

un plan de 3 días para disfrutar de Bogotá con niños
CONSEJOS A LA LLEGADA

CÓMO MOVERSE: Los vuelos internacionales con frecuencia llegan o bien a Medellín o a Bogotá, alguno hay a Cartagena de Indias. En cualquiera de estos casos, necesitarás antes de embarcar al avión descargar la aplicación de Uber, ya que en el país es la mejor manera de moverse en distancias cortas en ciudades. En todos los aeropuertos que estuvimos en Colombia hay wifi gratuito, así que si podrás pedir el primer cocher a tu alojamiento sin problema. Consideramos que es mejor incluso que en taxi porque te evitas sobrecargos de turista. Si vas en familia siempre te va a salir mejor que en autobús, ya que el precio de 4 billetes va a ser similar al del coche privado, y mucho más cómodo y rápido. Si vas solo o sola, el transporte público es muy barato y funcional, pero si te decides igual por el uber (para que te hagas a una idea los trayectos salían por unos 2-3 $ ) hay una opción que pone ¨compartir ubicación¨, así te sentirás más seguro al subirte al coche.

TELÉFONO MÓVIL: Lo más recomendable al llegar es conseguir una tarjeta prepago del teléfono, para poder usar Uber o para poder hablar con los alojamientos antes de llegar… En el aeropuerto los precios de las tarjetas son de unos 100.000 cop (25 $) más la recarga que quieras añadir. Lo mejor si quieres comenzar a ahorrar (o malgastar) al llegar al país, es esperar a llegar al alojamiento y preguntar por la tienda de la compañía CLARO más cercana. Allí el precio de las tarjetas es de unos 5.000cop (.25$). Los sobrecargos a turistas son muy comunes por el país, por eso la diferencia increíble de precio que os cuento. Luego ya eliges cuánto dinero ponerle. Nosotros pusimos 20000cop (5$) y nos duró hasta terminar el viaje un mes después.

SEGURIDAD: Bogotá es una grandísima ciudad latinoamericana, y con eso debes entender que no puedes moverte igual que en una ciudad europea. Nuestros amigos lo primero que nos aconsejaron era que no debíamos ¨dar papaya¨, expresión que tienen los colombianos para decir ¨no lo pongas a huevo¨ o ¨fácil´. Por lo que nos contaban hay un gran tráfico de teléfonos móviles robados en el país moviéndose también hacia Venezuela, así que saca el móvil solo cuando sea necesario y en lugares tranquilos. Como en todas las ciudades hay barrios y barrios pero gastar cuidado nunca está de más. La mayoría de los lugares a visitar están en el barrio de la Candelaria. Este barrio es considerado seguro por la cantidad de turismo que mueve y la presencia policial de la zona. Aún con todo, acuérdate de ´no dar papaya¨ ni por los lugares ´seguros´. Dicho esto, nunca nosotros notamos la sensación de inseguridad, así que no te asustes porque podrás ir tranquilo de un lugar a otro sin problema.

Al ir con niños siempre de la mano o a la vista por delante.

Al sacar dinero, hacerlo siempre en lugares que tengan presencia policial y de día.

ALOJAMIENTO: Os aconsejamos al 100% dormir en un hotel/hostal lo más cerca del barrio de la Candelaria. De esta manera podrás moverte por casi todos los lugares turísticos caminando sin necesidad de uber o bus. Nosotros estuvimos con unos amigos en su casa fuera del barrio, y aunque estaba relativamente cerca, siempre nos aconsejaron no ir caminando.

COMIDAS: Si hay una cosa que nos encantó de Bogotá es la facilidad de encontrar lugares en los que comer bien a precio barato. Las parrillas son restaurantes de brasa (muchos de ellos la tienen en la entrada del restaurante) y son lugares en los que si te gusta la carne triunfarás. Los platos rondan entre los 25-30.000 cop (unos 8$) y vienen con patacones (plátano verde o maduro frito), arroz y ensalada. Los colombianos comen bastante fuera, así que en cualquier otro restaurante que tenga el menú en la puerta que veas que hay movimiento, seguro que saldrás satisfecho. Las comidas para nosotros cuatro rondaron de entre los 12 a los 25 $ con bebidas incluidas. También puedes optar por los snacks de la calle o de las panaderías: arepas, buñuelos, almojábanas / pandebonos, empanadas… o los carritos de la calle con limonadas, cafés, y las típicas obleas con arequipe (dulce de leche) con todo lo que le añadas encima.

TEMPERATURA: Solo os digo una cosa: los colombianos hablan de Bogotá como ¨la nevera¨ del país. Las temperaturas rondan los 10-15º, así que trae pantalón largo, manga larga y chaqueta. La ciudad está a casi 3.000 metros de altura.

Y después del repaso de los básicos de la ciudad, comienzo con la ruta para visitar Bogotá con niños en tres días.

DÍA 1

BARRIO DE LA CANDELARIA: Aunque nosotros el primer día salimos de la ciudad para visitar la Catedral de sal, os recomendamos dar un paseo por el barrio de la Candelaria para haceros una idea del ambiente. Si vais un fin de semana alucinarás con la fiesta sobre todo por el chorro de Quevedo. Puestos vendiendo Chicha, la bebida alcohólica hecha de maíz fermentado, por todas las esquinas. Jóvenes tomando bebidas sentados en la calle y mucha música. Si no es el fin de semana también disfrutarás paseando por las calles del barrio.

MUSEO DEL ORO: Este es un museo típico que visitar y lo añade cualquier guía de la ciudad. A nosotros no nos pareció extraordinario, pero a los niños mucho. Aprendieron un montón de la historia de Colombia, en especial del antes y después de la llegada de los españoles a la zona. Cuesta como 1$ así que el dinero no sea impedimento para pasar un rato chulo.

DÍA 2

CATEDRAL DE SAL: El segundo día te aconsejamos ir a la Catedral de Sal, monumento nacional nombrado por el gobierno colombiano.

El inconveniente más grande que le vemos es el transporte hasta llegar allí. Parece que esté cerca pero calcula unas dos horas al menos para llegar en autobús público. Sabemos que los fines de semana hay más transportes que llegan hasta allí, pero nosotros entre semana tuvimos que subir al transmilenio (línea principal de bus), luego otro bus hasta la terminal norte, y luego un minibús hasta Zipaquirá, pueblito típico colombiano que nos encantó. Después unos minutos caminando de subida hasta la mina de sal. Desde los hoteles estamos seguros que existen excursiones privadas que te llevan al templo, nosotros optamos por ir como los locales con nuestros amigos.

El lugar es una auténtica mina de sal, todavía en funcionamiento, que ha aprovechado los socavones vacíos para representar las 15 estaciones del Via Crucis. Por unos 50000cop (unos 12$) accedes al recinto con una audioguía. Aunque hubo un montón de hechos que los niños no comprendieron, en general disfrutaron mucho viendo y escuchando la historia del lugar. Al final se sale de la mina por una cueva en tren y eso fue super emocionante. También decir que a la entrada hay un laberinto que hicieron unas 5 o 6 veces al principio y también a la salida. Muy recomendable.

Es un lugar que no debe faltar si visitas Bogotá, y pese al largo transporte vale la pena. Los niños lo están recordando y aprendieron sobre los tipos de extracción de la sal, los diferentes tipos de sal, por qué hay tanta sal acumulada en el interior de una montaña a miles de km del mar, y muchas cosas más.

DÍA 3

MUSEO BOTERO: Junto con el Museo de Antioquia en Medellín, lo mejor que vimos en el país. Este museo es gratuito, todo con obras donadas por el mismo Botero. Puedes encontrar muchísimas de sus obras, y también de otros artistas como Dalí, Miró o Bacon, también donadas de su colección personal. Dentro del mismo edificio puedes incluso hacer talleres con los niños. Cuando fuimos nosotros no coincidimos a tiempo con ninguno, pero había uno de fanzines que tenía muy buena pinta. 

MONSERRATE: Esta subida es quizá la atracción número 1 de Bogotá con o sin niños.  En lo alto de una de las colinas de la capital construyeron una capilla, y a su vez un funicular y un teleférico para acceder a ella. También se puede subir caminando aunque hay que tener cuidado con el mal de altura ya que está a más de 3000m de altura. Los domingos cierran hacia las 6 de la tarde, pero el resto de días el teleférico funciona hasta las 12am, para poder disfrutar de las vistas de la ciudad iluminada. Os aconsejamos subir hacia las 4.30 para poder disfrutar la subida de día (considerando que siempre hay espera para comprar la entrada y subir), ver y caminar arriba, y ver cómo poco a poco se ilumina la ciudad, y así bajar cuando es de noche.

Los niños aprovecharon para hacer fotografías del funicular desde dentro y fuera durante todo el rato. A ellos todo tipo de funicular les gusta, seguridad y emoción en la misma taza.

CONCLUSIÓN

Si vas para Colombia, que no te de miedo ni pereza pasar por Bogotá. En tan solo tres días serás capaz de romper tus prejuicios de la ciudad, disfrutar de la gastronomía, arte, cultura con tus hijos. No te dejará indiferente.

Lee otros artículos de los viajes de Laura y su familia como New orleans con niños, escucha los episodios de Maternidad Viajera, o aprende con sus talleres del Club Objetivo Aire Libre.

Laura García, mamá viajera detrás de Objetivo Aire Libre. Este proyecto es el fruto de la pasión por los viajes y la aventura de la familia entera.  En el mundo de la educación durante los últimos 16 años, ahora usando también esa experiencia para inspirar y educar a padres y cuidadores en la importancia del movimiento y el aire libre para la salud de los peques y los mayores. Cuando no está con sus hijos, viajando, paseando, explorando, escuchando podcasts o leyendo, probablemente la encontrarás haciendo pan con su sourdough o viendo The Mandalorian con palomitas en el sofá de su casa. Laura presenta nuestro podcast Maternidad Viajera y Aventurera. ¡No olvides escucharlo!

[/wcm_restrict] Puedes ver el vídeo de la entrevista uniéndote al Club Así como descarga directa de todos nuestros imprimibles de camping, de actividades en la naturaleza, y mucho más.

Si te unes al Club tendrás siempre disponible en la web todos los retos, actividades y contabilizadores. Además….

Aprovéchate a tope con:
🎧Podcast exclusivo
🏂Talleres mensuales para aprender sobre temas de salidas, deporte, naturaleza y viajes. Todos incluídos. Ahorra dinero al no tener que comprarlos individualmente. Además, siempre quedarán grabados en la plataforma privada.
📃 Plataforma con actividades imprimibles, retos, propuestas, y mucho más.
▶️ Historias exclusivas aquí en instagram
🔗 Decisión del contenido
🔜 Descuentos exclusivos en webs de material, equipamiento y regalos al aire libre (cada vez más)
▶Visualización del podcast @maternidadviajera en vídeo

One Comment on “BOGOTÁ CON NIÑOS EN 3 DÍAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.