RUTA DE UNA SEMANA POR SAN MIGUEL, AZORES

LauraAVENTURAS, DESTINOS, VIAJAR CON NIÑOSLeave a Comment

azores con niños

En Junio del 2019 tuvimos la gran suerte de poder pasar una semana en Saõ Miguel, en las Azores. ¡Volvimos de la isla totalmente enamorados! El año anterior, una amiga que es experta en crearme necesidades viajeras estuvo con su familia, y en cuanto vi las fotos me dije… ¡ahí tenemos que ir nosotros! Así que ¡ya teníamos destino para el año siguiente! 

Vivimos en el Reino Unido, desde aquí hay vuelos directos económicos con Ryanair los sábados desde Londres Standsted, por si a alguien le interesa. Antes sé que no había vuelos directos desde España y había que hacer escala en Lisboa u Oporto, pero me dijeron hace poco que Azores Airlines iba a poner vuelos directos desde Barcelona un par de veces por semana, aunque no se si ya han empezado ni el precio.  

Nos cogimos un apartamento en Ponta Delgada, un poco a las afueras, de dos dormitorios, los desayunos y las cenas los hacíamos allí. La verdad es que desde que viajamos con nuestra hija, la opción apartamento nos gusta mucho mas que un hotel. 

 Nuestra hija, María, tenía 4 años y medio cuando hicimos este viaje y la verdad, le gustó mucho, disfrutó un montón y caminó como una campeona.

Para entretenerla, involucrarla y motivarla en los viajes le suelo preparar un pequeño librito, llamado pasaporte lúdico donde le muestro algunas de las cosas que vamos a ver y a hacer. Los he ido modificando con el tiempo conforme iba creciendo, pero en general los hago muy parecidos y a ella le gustan mucho. Aquí podéis ver algunas páginas de ejemplo, si os interesa el documento entero contactad conmigo y os lo mando. En este viaje, como todavía era bastante pequeña había cosas de colorear, ahora le incluyo también pasatiempos, que le gustan mucho, tipo, le preparo una sopa de letras con palabras relacionadas con el viaje, para buscar las diferencias y cosas así. 

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente
Diagrama

Descripción generada automáticamente
Mapa

Descripción generada automáticamente
Diagrama

Descripción generada automáticamente

Un día fuimos a ver cetáceos con la empresa Futurismo, ¡super recomendable! Tuvimos mucha suerte y vimos ballenas y delfines, ¡la peque flipo! Y yo también, la verdad. Para nosotros era muy importante encontrar una empresa que fuera respetuosa con los animales y después de un poco de investigación, esta nos lo pareció. Y ver a los animales en su hábitat natural no tiene precio. 

Un cuerpo de agua

Descripción generada automáticamente

Os pongo el itinerario que hicimos nosotros por si a alguien le sirve de guía. La verdad es que yo es un viaje que recomiendo totalmente para ir con niños y estar en contacto con la naturaleza, ¡hay unos paisajes brutales! 

Además la isla no es muy grande, así que se pueden hacer todas las excursiones desde el mismo alojamiento. 

Dia 1: Llegamos al medio día, comida, paseíto por Ponta Delgada, helado en la gelateria, ¡muy ricos! y compra. 

Dia 2: Lago do Fogo, es uno de los grandes espacios naturales más visitados y uno de los más difíciles de ver debido a la envolvente niebla baja. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se puede contemplar más o menos despejado. La verdad es que la meteorología cambia mucho, cuando llegamos estaba bastante cubierto por la niebla, luego se despejó completamente y luego se volvió a cubrir. A su alrededor se encuentran varios miradores, como el del Lagoa do Fogo, el de Barrosa o el mirador de los repetidores. 

Lago rodeado de montañas

Descripción generada automáticamente con confianza media
Vista de un lago rodeado de montañas

Descripción generada automáticamente

Hay un sendero que llega hasta abajo (desde el mirador de Barrose creo, aunque no me acuerdo 100% desde que mirador era).  A nosotros fue una de las caminatas de todo el viaje que más nos gustó, merece mucho la pena. El día anterior en la oficina de turismo me tomaron por loca por querer hacer esa ruta con una niña de 4 años, pero yo confié en mi amiga que lo había hecho con su hijo de 5 años y me dijo que no era difícil y mi hija lo disfrutó muchísimo, es más, a la subida era casi imposible seguirle el ritmo, definitivamente esta mucho mas en forma que nosotros. Una vez abajo lo bordeamos hasta llegar a la playa grande. La verdad es que nosotros fue una de las rutas que más disfrutamos, me encantó este lago y sobre todo bajar hasta abajo. Al subir ya era la hora de comer, fuimos a Ribera Grande, comimos en O Silva, era domingo, no habíamos reservado, tuvimos que esperar un poco. Por la tarde fuimos a la playa de Santa Barbara. Luego nos acercamos a ver las caldeiras, y no seguimos hasta el valle lombardas porque a mi marido le pareció la carretera demasiado estrecha así q fuimos a la cascada Salto do Cabrito y yo me bañe.

Día 3: Por la mañana hicimos la excursión de avistamiento de cetáceos, comida en Ponta Delgada y luego fuimos a las lagunas de Sete Cuidades. Primero aparcamos en el lago canario, fuimos caminando hasta el mirador boca del infierno, ¡una pasada! aunque estaba bastante nublado. Luego mirador del Rei, otro mirador bajando hacia los lagos que nos gustó mucho, llegamos al lago verde y lo rodeamos (aunque no entero q ya era tarde) genial el paseo y no había nadie. Una de las actividades que hacemos a veces con María mientras estamos haciendo una ruta es el Geocatching. Como dato curioso decir que en alguna parte de este lago encontramos el geocatch más grande que hayamos encontrado nunca.

Vista de lago y montañas al fondo

Descripción generada automáticamente

Día 4: Fuimos a Furnas: primero a los miradores, luego bajamos al lago, es también muy bonito, dimos un pequeño paseo aunque no nos dio tiempo a recorrerlo entero. Aparcamos cerca de las caldeiras, un conjunto de fumarolas, que son cocinas naturales donde se prepara el famoso Cozido nas Caldeiras o nas Furnas que nos comeríamos más tarde en el restaurante O’Tonys.  Cada restaurante del pueblo tiene aquí su selección de calderas volcánicas, donde hacia las 6h introducen enormes ollas llenas de carne y verduras y hacia las 12h llegan con furgonetas y los sacan de la tierra ayudándose de ganchos. Cada caldera lleva el nombre del restaurante al que pertenece, con el número de teléfono, para reservar. Recomiendo reservar, nosotros no lo hicimos y tuvimos mucha suerte, de primeras nos dijeron que no quedaba cocido, así q le dijimos q nos íbamos a otro sitio así q al final si q nos lo pusieron para q no nos fuéramos. Después de comer visitamos también las caldeiras que están en el centro del pueblo. Luego fuimos a Aguas Termales de Poça da Dona Beija a relajarnos. No fuimos a Parque Terra Nostra, que son más famosas,  porque imaginamos q iba a estar mucho más lleno. La verdad es que también había mucha gente donde fuimos nosotros, aun así nos gustó. A la vuelta volvimos a parar en el lago Furnas, en el extremo opuesto a las Caldeiras, done se encuentra la Capilla Nossa Senhora das Victórias, de estilo

gótico.  

Vista de un lago rodeado de montañas

Descripción generada automáticamente
Personas en un bosque

Descripción generada automáticamente con confianza media

Día 5: Por la mañana fuimos al mercado Ponta Delgada a compramos comida rica! Cuando viajamos a una ciudad uno de mis sitios favoritos que visitar es su mercado, me gusta mucho fijarme en las diferentes frutas y verduras fresca y demás comida típica que se venden en el sitio. Es un modo bonito de acercarnos un poco más a la cultura del sitio que visitamos y compartir espacio con los locales que van a hacer su compra. Luego fuimos a Caloura, donde hay unas piscinas naturales y comimos en el famoso restaurante de pescado, que está justo al lado, impresionante de rico y genial relación calidad precio, fuimos temprano (12.45) y sin problemas, a eso de las 13.00 ya había cola. Servicio un poco lento. Luego nos quedamos un rato en las piscinas naturales, aunque solo me bañe yo porque la verdad hacia fresco y mi peque pasó. De allí fuimos al lago Congro. Precioso. Nos gustó mucho la bajada e intentamos rodearlo entero, pero hubo un momento q el camino se cortaba no se porque, pero luego hicimos el otro trozo en la otra dirección.

Hombre y mujer sonriendo en frente de un lago

Descripción generada automáticamente

Día 6: Primero fuimos a Capelas donde se pueden ver curiosas formaciones en las rocas de sus acantilados; la más conocida es la Tromba de Elefante. El mejor lugar desde el que observar esta formación es el Mirador das Pedras Negras. 

Un río al lado de un cuerpo de agua

Descripción generada automáticamente

Después visitamos Mosteiros, un pueblo costero, comimos en O Americo el pulpo y las lapas; fuimos a sus piscinas naturales, las cuales nos gustaron mucho y a la playa, desde donde se pueden observar los tres islotes de Mosteiros . 

Una playa con el mar de fondo

Descripción generada automáticamente

Luego paramos a asomarnos a las termas de Ferreira y ver el faro pero no nos bañamos. Y volvimos por Sete Cuidades para parar otra vez en los miradores q había menos nubes, paramos en el del Lago Santiago, que nos lo habíamos saltado el primer día y en del Rei otra vez.

Día 7: Fuimos a bañarnos a Caldera Velha, cascada de agua caliente ferruginosa donde es posible darse un baño.

Una cascada en medio de un bosque

Descripción generada automáticamente con confianza media

Comimos en otro bar de Ribera Grande muy barato del cual no recuerdo el nombre, y de allí al Parque Natural Ribera de los Caldeiros. A la vuelta paramos en Ponta Delgada a por un helado en la gelateria, q mi marido quería volver.

Una cascada de agua

Descripción generada automáticamente

Día 8: vuelta a casa

En resumen: naturaleza pura y en mi opinión ideal para ir con niños. Lo recomiendo 100%. Las rutas no son largas ni pesadas, ya que la isla no es muy grande. Y la verdad es que nos quedamos con las ganas de alargar el viaje otra semana e ir a visitar otras islas porque la verdad que tienen una pinta impresionante, sobre todo algunas de las mas pequeñas. Espero que os haya gustado y que os sirva de inspiración para futuras aventuras y cualquier duda, aquí estoy para lo que queráis. 

Hola, soy Conchi; siempre me ha gustado viajar y ahora me encanta poder hacerlo con mi hija, María y su papá; aunque la verdad que no viajamos tanto como a mí me gustaría. Mi sueño descubrir el mundo con ellos. Nos encanta aprovechar los fines de semana para salir a explorar en la naturaleza y descubrir diferentes rutas también cerca de casa. Vivimos en el Reino Unido, país donde llevo ya 12 años y donde nació mi hija. La verdad es que no soy nada activa en las redes, pero si queréis, os podéis pasar por mi perfil de Instagram @conch_bt donde podéis ver algunas fotos de nuestras rutas de los fines de semana.

No te olvides visitar nuestra sección de destinos con niños, y de escuchar nuestro podcast que te inspirará a viajar y salir todavía más con tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.