DOLOMITAS EN AUTOCARAVANA CON NIÑOS (Parte 3 Ortisei y Bolzano)

LauraAUDIOARTICULOS, AVENTURAS, DESTINOS, SENDERISMO, VIAJAR CON NIÑOSLeave a Comment

dolomitas con niños en autocaravana
Escucha los 3 artículos sobre Dolomitas en autocaravana con niños leído por su autora María y sus peques Irta y Ale ix aquí:
Los pasos de montaña, Ortisei y Bolzano.

Con este artículo nos despedimos de nuestro periplo por Dolomitas, y de la mini-serie de 3 capítulos (consulta los otros dos si no los has leído aún), dónde intentamos recoger todos los descubrimientos que hicimos en nuestra ruta y los consejos que podemos compartir, para ayudaros en vuestro viaje en autocaravana o camper por Dolomitas.

Cómo ya dijimos en los capítulos anteriores, las experiencias vividas, y los tips que aquí detallamos, están directamente relacionados con nuestra realidad, y no tienen por qué coincidir con la vuestra. Cómo veis, nosotros hicimos el itinerario de Oeste a Este, así que puede que donde nosotros nos despedimos, vosotros les déis la bienvenida.

Por tanto, esperamos ésto os sirva de guía, pero el mejor consejo que dar para un viaje a Dolomitas (y a cualquier otro lado del mundo) es: lee este artículo, escucha consejos, pero luego usa esa información bajo tu propio criterio, siguiendo tu propio instinto, y deja que fluya!

Ah! Y no te olvides de actualizar la información con tus comentarios, de puntualizar cualquier cosa que te parezca, o añadir actividades o puntos de interés tnto como desees. Vuestra opiniones nos ayudan mucho!

Los pasos de montaña:

En Dolomitas, yendo con vehículo propio, vale mucho la pena adaptar la ruta por los diferentes pasos de montaña, y parar un rato para hacer alguna foto (o parar un mucho, para descansar o pernoctar allí). Para mí, una de las cosas más bonitas que ver allí! Hay varios pasos de montaña: El paso Giau (lo vimos en la parte 1 de este artículo), el paso Gardena, el paso Sella, el paso Pordei, el paso di Falzarego, El paso Fedaia…

Al pasar de la zona de Cortina d’Ampezzo a ésta, es fácil adaptar la ruta para pasar por varios de ellos.

Tips para campers:

la marmolada y el lago di fedaia desde el paso fedaia

En todos los pasos que nosotros visitamos, hay espacio para aparcar la autocaravana de manera libre, y, de hecho, en todos vimos muchas campers, aparcadas o acampadas. Las vistas al despertar son sencillamente alucinantes!

Actividades con los niños:

Nuestros niños, afortunadamente, aguantan bién los desplazamientos largos, así que nos propusimos pasar por algunos de los pasos de montañas en un día de ruta, y ir haciendo allí las paradas para comer, para descansar o para salir a estirar las piernas y hacer algunas fotos. Aunque, la verdad, es que el tiempo no acompañó, ya que nos coincidió con un día de lluvia (por otro lado, con lluvia tampoco podíamos hacer muchas más cosas, a parte de conducir).

tienda de artesanía en el paso di falzarego

Pasamos, en esta ocasión (ya estuvimos en el paso Giau, como recodaréis), por el paso di Falzareggo (2.240m.). Allí entramos en una tienda preciosa, que vendía trabajos artesanos de madera tallada. Cucos, figuras, molinos, casitas para los pájaros… Además, si vais con más tiempo, hay un funicular que sube hasta la cima del Lagazuoi (2.835m.). En el paso Fedaia (2.057m.) hicimos muchísimas paradas, ya que pasa tocando la Marmolada, y, en cada curva, descubríamos un punto de vista distinto del glaciar, digno de fotografiar. Dió para muchas conversaciones sobre geología! El paso Sella (2.240m.), junto con el paso Giau, es mi favorito! Las vistas son espectaculares!

Ortisei

Tips para campers:

Ortisei no és un pueblo amable con campers y autocaravanas, en general. Aparcamos en el párquing del funicular, un párquing bastante grande, y pasamos la noche. Pero por la mañana prontito un guarda nos avisó que teníamos que salir.

El resto del día la autocaravana estuvo mal aparcada, cerca de un polígono, encima de la acera. La verdad és que pensábamos quedarnos más días en Ortisei, pero nos fuimos por este motivo.

Actividades con los niños:

parque “emozion - Col de Flam”

En Ortisei fuimos al parque de aventuras “Emozion - Col de Flam”, un parque muy bonito, con rutas de puentes tibetanos entre los árboles, troncos, cabañas, cuerdas… Hicimos el itinerario azul, y estuvimos dos horas cruzando de árbol en árbol, subiendo cada vez más alto, admirando el paisaje desde allí. El itinerario azul no tiene límite de altura, pero los niños que midan menos de 1’50 m. deben ir con un adulto que les ayude con los enganches del arnés, ya que ellos no llegan. La entrada no es barata: el paquete familiar vale 50€ con un itinerario (puedes escoger entre el azul, el rojo o el negro), y 70€ con el itinerario y el fly line, una tirolina que baja desde el final del itinerario, de 480 m. Vale la pena! Puede hacerse también el fly line de manera independiente (10€ las personas adultas, 8€ niños y niñas de hasta 18 años).

Además, en el mismo parque está  un espacio de picnic, con barbacoas y mesas, un pequeño recinto con animales de granja, muy limpio, y varios circuitos de bola (2€ la bola de madera), de acceso gratuïto. Otra vez estuvimos horas viendo bajar la bolita por los circuitos!

inicio de la senda que bordea el arroyo en ortisei

Otra opción bonita es la senda que bordea el arroyo, que empieza en un puentecito enfrente del funicular Seceda. Es una senda llana, bastante amplia, aunque está prohibido circular con bicicleta. A los pocos metros de empezar la senda, hay un parque infantil, con sombra y entre árboles.

Bolzano:

Tips para campers:

Dimos mil vueltas viendo las áreas que aparecen en la aplicación, y al final aparcamos en el párquing del Estadio (1€ la hora, de lunes a viernes, de 8h. a 19h., y los sábados de 8h. a 13h. Las noches, y el fin de samana es gratis).

Actividades con los niños:

El párquing está justo al lado de la piscina municipal, que tiene piscina deportiva y zona de piscina de ocio. El precio del día completo es de 6€, pero si entras a partir de las 16h. el precio es de medio dia, y vale 4€. Además, hay una franja de mediodía, de 12:30h. a 14:30h., cuyo precio es de 3€.

La ciudad tiene un sistema de carriles bici brutal! De hecho, Bolzano se autodenomina la ciudad de las bicicletas. Vale mucho la pena coger la bicicleta desde el párquing del Estadio, en cualquier dirección, y bordear el río, por el paseo. Encontramos un parque muy chulo (creo que todos los parques que vimos en Dolomitas están muy pensados para la infancia, sin caucho, y con mucha naturaleza) que, a última hora de la tarde, estaba muy concurrido!

museo arqueológico del alto adige

Una visita indispensable, para nosotros, fue la del Museo Arqueológico del Alto Adige, dónde se encuentra la momia de Ötzi, un hombre prehistórico encontrado en las montañas, en el hielo, en 1991, y que tiene más de 5.000 años! Si no conocéis esta historia, buscadla, porque es alucinante. Nosotros ya habíamos oído hablar de él en algunas charlas sobre prehistoria a las que hemos asisitido, y verlo en directo fué emocionante! El Museo, además, tiene audioguía para descargar en el teléfono con retos para los peques, y una zona con actividades manipulativas para crear sus propias cuerdas con hierba seca y montar un bote cómo el que encontraron junto a Ötzi con corteza de abedul.

Por útimo, y antes de despedirnos definitivamente de Dolomitas, dimos un paseo por el casco antiguo de la ciudad. Es muy bonito, y muy animado. Apetece sentarte a tomar algo en alguna terraza, y ver pasar el ajetreo de gente, o comprar un helado, o un bretzel, en uno de los muchos puestos ambulantes. Nosotros encontramos un mercado callejero (era martes, no sé si está todos los días), y aprovechamos para comprar frutas y verduras bio para la caravana.

mercado bio en bolzano

¿Quieres leer más?

Sobre Dolomitas: https://objetivoairelibre.com/dolomitas-en-autocaravana-con-ninos-parte-1/

Sobre educar al aire libre: https://objetivoairelibre.com/aire-libre-en-escuelas/

Puedes leer mis artículos sobre educar al aire libre AQUÍ

Maria Sorlí es maestra, experta Profesional en Pedagogía Activa y Vivencial, madre y viajera. En la actualidad compagina su trabajo en la escuela con el acompañamiento en un proyecto educativo autogestionado, la maternidad y la difusión de su manera de entender la educación, la crianza y los viajes en familia desde su blog, www.ungranprojecte.wordpress.com, y en sus cuentas de instagram un gran projecte y child on suitcase

¿QUIERES RECIBIR NUESTROS RETOS FAMILIARES, CONTABILIZADORES DE HORAS AL AIRE LIBRE Y ÚLTIMAS NOTICIAS E HISTORIAS? CONSÍGUELOS AQUÍ.